FisiON combinará la fisioterapia con la medicina estética
La firma apuesta por diversificar su negocio y ofrecer nuevas vías de rentabilidad a sus franquiciados en un año en el que pretende abrir 15 clínicas en España, especialmente en la zona sur del país.
No hay dos sin tres. Este dicho del refranero español bien podría aplicarse a la red de franquicias de FisiON. Especializada en la fisioterapia, la rehabilitación y la fisioestética, esta cadena afronta ahora su tercera fase de expansión.
La primera tuvo lugar al año siguiente de su creación -en 2007, con locales en Madrid y Valencia-. La segunda ocurrió en 2011, cuando la crisis había hecho mella en su estructura obligándole a cerrar cuatro de los ocho locales que había tenido operativos. Entonces, la apuesta era abrir nuevas clínicas y reconvertir algunas que ya funcionaban bajo otro nombre en miembros de la cadena.
Ahora, con doce clínicas en su haber -una propia y once franquicias- FisiON ha vuelto a lanzar un plan de expansión con el que este año quiere abrir 15 nuevas franquicias.
No sólo eso. El plan lleva implícita una diversificación del negocio para los franquiciados que además de querer ofrecer servicios de fisioterapia, fisioestética -drenajes linfáticos, cavitaciones...- y rehabilitación, puedan poner a disposición de sus clientes otros vinculados con la medicina estética, como la depilación láser, la limpieza de cutis, manicura, pedicura o bótox, entre otros.
Una diversificación que la firma ha bautizado con el nombre de OnBeauty y que ya ha llevado a cabo en tres de sus locales, como puede apreciarse en la fotografía situada a la derecha de esta página. ?Se trata de espacios independientes ubicados en la misma unidad de negocio en la que comparten recepción?, explica a elEconomista Franquicias y Emprendedores Fernando García Hervías, director general de la marca.
Tengan o no esa parte del negocio incorporada a la clínica, la matriz de esta red sigue apostando por locales a pie de calle en su nueva etapa de expansión. Locales que, según García, han de tener entre 100 y 140 metros cuadrados y ubicarse en calles de tránsito comercial pero no premium.
Respecto a las zonas para ejecutar esas quince aperturas, García -que fue campeón del mundo de karate- sostiene que la idea es llevar la marca a la zona sur de la Península, donde ahora está mucho menos presente.
Para lograrlo, FisiON se encuentra inmersa en la búsqueda de nuevos franquiciados, a los que exigirá un canon de entrada de 7.500 euros para las clínicas FisiON y de 12.000 para las que tengan incorporada la rama de la medicina estética.
A esa cantidad habrá que sumar, para las primeras, una inversión inicial de 40.000 euros, y de 60.000 euros para las segundas. Mientras, los royalties -de explotación de la marca y marketing- se situarán en los 250 euros para ambos casos.
Con este plan de negocio, García calcula que la firma facturará al cierre de este año 7,5 milones de euros. De ser así, habrá superado en un millón la cifra alcanzada el pasado ejercicio, cuando la franquicia representaba para la compañía un 30 por ciento de su facturación. El 70 por ciento restante corresponde a Corporación FisiON, creada en 2009 para que clínicas de fisioterapia independientes pudieran trabajar con compañías aseguradoras.
Una idea que dio sus frutos y que cuenta con una red de 1.100 clínicas asociadas a ese proyecto a nivel nacional que, según García, ?trabajan para compañías como Allianz, Generalli, Mutua o Pelayo, con el fin de hacer la rehabilitación de los clientes de dichas aseguradoras que son víctimas de accidentes de tráfico?.
Con esa corporación, Fernando García quiso ?poner en valor una profesión liberal y de alta cualificación que estaba poco profesionalizada a nivel empresarial?.
Aunque la idea de Fernando García no es descuidar esta pata de su negocio, sus planes sí pasan por balancear lo que ambas aportan al resultado final de la firma.
En concreto, el objetivo es que Corporación FisiON facture en un año y medio el 50 por ciento del total del grupo y las franquicias el otro 50 por ciento restante. ?La franquicia tiene que ir dando pasos, pero poco a poco?, matiza García, quien defiende este sistema de negocio al sostener que ?no se le puede poner en entredicho porque algunos directivos de otras marcas franquiciadoras lo hayan utilizado para blanquear dinero o hacer otro tipo de prácticas ilegales?.
Respecto a la competencia dentro de su sector, Fernando García asegura que hay ?muchísima? y estima que ?mientras sea leal, la competencia siempre es buena?. Además, de cara a los próximos meses y años, contemplando, eso sí, un scenario positivo para las cifras socioeconómicas de nuestro país, el directivo augura la aparición de nuevas enseñas vinculadas a la fisioterapia, ya sea por la creación de nuevas clínicas bajo una misma marca o por la unión de clínicas que ya operan independientes bajo otra.