Pymes y Emprendedores

¿Quién busca empleo por Internet? Sobre todo, mujeres de unos 30 años



    En los últimos años, Internet se ha posicionado como uno de los principales canales para encontrar trabajo. De hecho, según un estudio reciente de Eurostat, más de la mitad de la búsquedas de empleo en España (el 52%) se realizan a través de la Red. El perfil del candidato también ha cambiado: mujer, madrileña y de 30 años.

    De hecho, uno de cada tres profesionales que abandonó las listas del paro consiguió el empleo vía Internet, de acuerdo con un estudio realizado por Ranstad, lo que confirma el auge que las redes y portales de empleo están adquiriendo como intermediarios en el mercado laboral.

    Pero el perfil tipo del demandante de empleo online difiere claramente del que acude a las oficinas, según detalla el informe de la ETT. Así, el buscador de trabajo en Internet es mujer, de unos 30 años de edad y residente en Madrid, mientras que el que prefiere personarse en la agencia es mayoritariamente hombre, de entre 30 y 45 años, español y con estudios medios.

    Las mujeres prefieren Internet

    En concreto, las mujeres representan el 52% de los internautas que acceden a Internet para buscar empleo, frente al 48% de los hombres, que optan con más frecuencia a presentarse in situ. Así, del total de demandantes de empleo que han acudido a las oficinas de Randstad en los últimos seis meses, un 58% eran hombres y un 42% mujeres.

    Por otra parte, la agencia de contratación ha constatado un aumento de la edad media de acceso a Internet, aunque el perfil sigue siendo claramente joven. La edad media del candidato online es de 30'1 años y dos de cada tres personas que buscan empleo en la Red tienen entre 25 y 39 años.

    En cuanto a la procedencia, nada menos que el 99% de los inscritos en randstad.es son españoles, siendo Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza las ciudades que cuentan con mayor número de candidatos. Del total de extranjeros, un 24'6% son italianos, un 16'4% son franceses, un 13'1% son argentinos y un 9'8% son portugueses y alemanes. Estos datos contrastan con los generados en la base total de oficinas de Randstad: los inmigrantes representan el 30% de los demandantes de empleo.

    Por último, el estudio revela que la mayoría de los internautas se decantan por oficios o puestos industriales (un 12'2% del total). A ellos les siguen los puestos de assistants o secretarias, con un 5'4% del total; dependientes, con un 3'1% del total; azafatas, con 2'6% o teleoperadores con un 2'4%.

    En conjunto, tanto los que buscan trabajo a través de la web como los que optan por personarse en las oficinas se muestran menos selectivos y, según Ranstad, no marcan ningún tipo de preferencia a la hora de elegir trabajo.