Ésta y otras ideas se pusieron de relieve en la IV edición del ‘Mobile Commerce Congress’Durante los últimos años, no ha cesado de crecer el papel protagonista que el móvil está asumiendo en la mayoría de las acciones de la vida humana. En este sentido, los métodos de pago tradicionales están empezando a quedar relegados por alternativas emergentes gracias al empleo de este tipo de dispositivos. Por ello, resulta fundamental que las empresas comiencen a pensar en móvil, es decir, que tengan en cuenta que un gran porcentaje de las compras que se efectúan a diario se hacen vía smartphones, por lo que resulta vital que la experiencia de usuario sea sencilla y rápida. Además, las compañías deben tener claro cómo va a ser la navegabilidad, el uso y la conversión en móvil. Todo ello se puso de manifiesto durante la mesa redonda La irrupción del móvil en los métodos de pago, celebrada en el marco de la IV edición del Mobile Commerce Congress, en la que Raimundo Sala, director general de PayPal para España y Portugal, recordó que “el hecho de pagar siempre cuesta. Si a eso se le añaden un montón de pasos, direcciones, campos... se puede llegar a estresar al usuario. Por ello, se deben buscar soluciones en las que la compra sea rápida y, si es posible, que el sistema recuerde los datos”. En línea con lo anterior, Óscar Martínez, jefe de ventas para España y Portugal de Ingenico ePayments, añadió que “a través del pago móvil, la experiencia debe ser sencilla, rápida, eficaz y, sobre todo, totalmente segura. Las empresas tienen que intentar, por lo tanto, minimizar los pasos del proceso de compra para lograr fidelizar a los clientes”. No obstante, otro de los temas en los que más se incidió durante el debate fue en la irrupción de los tarjeteros digitales (operadores como Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay...). En relación con esto, Paloma Real, directora de desarrollo empresarial de MasterCard, reveló que “los datos en Estados Unidos de los wallets quizás no cumplan las expectativas que había en un principio pero son prometedores. Además, estas compañías llevan a cabo una tarea de movilización del mercado, no solamente porque los wallets aceleran la transformación digital, sino también porque crean en los consumidores cierta expectación por probar cosas nuevas”. Por su parte, Miguel Ángel Cuesra, consejero delegado y director de gestión de clientes de Universal Pay, puso de manifiesto que “es indiscutible que todo ello mejorará los ratios de conversión de las empresas y puede ser un paso previo a una experiencia móvil”. Impacto en el ‘retail’ Además de esta mesa redonda, durante el Congreso se hizo hincapié también en la impacto del móvil en las ventas del sector retail. De este modo, según las predicciones de la compañía estadounidense de investigación de mercados Forrester Research, las ventas influenciadas por este tipo de dispositivos alcanzarán este año 1,1 trillón de euros y llegará a 1,4 en 2020. Así, este aumento significará que el móvil influirá de forma directa en el 55 por ciento de las ventas de este sector para ese año.