La cifra supone un 9% más con respecto a la registrada en 2015El optimismo impera entre los comerciantes en el inicio de esta campaña de rebajas. De este modo, los consumidores españoles parecen más dispuestos que en años anteriores a aprovechar este periodo de grandes descuentos. Así lo refleja el Observatorio Cetelem de enero sobre intención de compra en España, publicado ayer. Según el documento, el importe medio que los españoles tienen pensado destinar a las compras de rebajas de este año ronda los 241 euros, lo que supone un 9 por ciento más que en 2015, cuando esta cantidad era de 221 euros. Respecto a los productos favoritos, destacan moda (sector en el que el 50 por ciento de los consumidores encuestados declara tener intención de comprar); calzado y complementos (45 por ciento); seguido de textil, calzado y deportes (45 por ciento); libros y música (23 por ciento); y perfumes (21 por ciento). Otros productos y servicios a tener en cuenta de cara a las compras en el periodo de rebajas son los relacionados con tecnología e informática (17 por ciento) y los smartphones, asi como tratamientos de belleza y salud (12 por ciento). Predisposición de compra El observatorio también pone de manifiesto que hay una mayor disposición este 2016 a gastar dinero frente a las oportunidades que nos ofrecen las rebajas. Así, el 22 por ciento de los españoles piensa realizar un gasto superior al del año anterior en las rebajas de esta temporada, cifra que se situó en un 12 por ciento en 2015. Por otra parte, el 55 por ciento de los consumidores piensa destinar el mismo importe que el año anterior a sus compras en rebajas. Es significativo señalar que el porcentaje de aquellos que piensa destinar menos presupuesto a las compras de rebajas ha disminuido notablemente de un año a otro, pasando del 40 por ciento en 2015 al 22 por ciento.