Pedro Ortún será el consejero principal de la nueva estrategiaEl papel que las organizaciones empresariales juegan en el desarrollo de prácticas de políticas de sostenibilidad corporativa es cada vez más importante. De ahí que la Comisión Europea prepare la nueva Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2016-2020, que será liderada por Pedro Ortún, en su nuevo puesto de consejero principal de RSE y Turismo. "Es creciente el número de empresas que están llevando a cabo iniciativas RSC y eso merece la pena difundirlo", aseguró Ortún el miércoles en un acto de la Red Pacto Mundial. Esta nueva estrategia se desarrollará dentro de la nueva Agenda Post 2015 de Naciones Unidas, que abordará 17 objetivos de carácter mundial con 169 metas aplicables a cada país. Además, se cumplen 15 años desde que se desarrollara los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. El papel de los medios En un entorno en el que la RSC está a la orden del día, las empresas de los medios de comunicación están llamados a jugar "un papel fundamental", según Ortún, tanto en su función de empresa como en la de transmisores de información. Por ello, el consejero de la Comisión Europea reclama una alianza de medios de comunicación, con el objetivo de difundir el conocimiento relacionado con los principios asociados a la RSE, la sensibilización de la sociedad y la búsqueda de cambios conductales. También se pretende crear una red europea de medios.