La firma de cosmética somete a sus socios comerciales a la valoración del público MADRID. Introducir a los clientes en la cadena de valor y los procesos de una empresa no es una estrategia nueva. Algunas firmas ya llevan tiempo apostando por convertir a los consumidores en técnicos de control de calidad, dándoles a probar sus productos y elaborando encuestas cuyos datos después utilizan para mejorar sus procesos. Sin embago, Germinal le ha dado una vuelta de tuerca utilizando esta estrategia para sus socios y partners. ¿En qué consiste? "Tenemos una comunidad de usuarias muy participativa en Facebook, donde siempre implicamos a las clientas a subir fotos y que comenten qué les parecen nuestros productos", introduce al respecto Paula Barrutia, creadora de la iniciativa: "Por otro lado, hemos observado que muchos partners querían asociarse a la comunidad online de Germinal porque su público potencial es el mismo que el nuestro". ¿Y de qué manera buscaban esta asociación? "Se interesaban por darnos gratis servicios a cambio de publicidad en la web y la newsletter que reciben nuestros clientes, como por ejemplo noches de hotel en un resort con spa". Y la manera que Germinal ha encontrado de vincular a su comunidad de consumidoras con sus potenciales partners es la campaña Germinal busca, a través de la cual "esas empresas que se acercan a nosotros ponen sus negocios a ser valorados por nuestras usuarias". Es decir, que son las clientas de la firma de cosmética quienes someten a evaluación los productos y servicios del socio comercial de Germinal. "La acción consiste en que, si un establecimiento que esté en la línea de nuestro público quiere aparecer en nuestra red social y nuestra newsletter, nosotros accedemos a darle publicidad, pero a cambio de que, mediante un concurso, una de nuestras clientas valore la experiencia que ofrecen, ya sea una noche de hotel, una estancia en un balneario o servicios por el estilo", aclara Barrutia. Con esta campaña, la marca especializad en productos de cosmética femenina amplía la interacción con sus clientes, extendiéndola hacia sus socios comerciales.