La inclusión de caras conocidas en las campañas de promoción de productos dobla su notoriedadEl negocio de las licencias en distintos sectores aumenta en España más de un 15% cada añobarcelona. Piense mentalmente en todos los anuncios de publicidad que ve a lo largo del día y analice cuántos de ellos protagoniza algún personaje popular del mundo del motor, la farándula, la gastronomía o cuántos de ellos son nacionales o extranjeros. Posiblemente la mayoría de publicidad que recuerde en un minuto estará protagonizada por algún personaje conocido. Y no olvide contabilizar las canciones de grupos de moda que acompañan a las imágenes.Deportistas, actrices e incluso restauradores engrosan las listas de empresas gestoras de los derechos de imagen.Pero en el mundo comercial de hoy en día puede licenciarse prácticamente todo. La obra de Gaudí, por ejemplo, está presente incluso en vajillas de porcelana. Los personajes de ficción, como Marco o los Pitufos, han vuelto a ponerse de moda y son "un filón importante en la industria de las licencias", reconoce Jordi Rey, director general de la agencia de licencias Biplano.En España no hay más de una treintena de empresas que se dedican a gestionar, entre otros, los derechos de imagen. El término licencia es el gran desconocido para muchas compañías españolas pero, según datos de las propias agencias de licensing, "el incremento del uso de licencias en España está entre un 15% y un 20% cada año", mientras que en Estados Unidos, cuna del uso de imágenes de celebridades, el aumento es de un 2,5% anual.Los personajes que más ceden su imagen para las campañas de publicidad de los más diversos productos viven en los dibujos animados y en los contenidos de entretenimiento. En 2005, las caras más vistas en los artículos o servicios puestos a la venta fueron los Lunnis, las Supernenas y los personajes y logos de la Guerra de las Galaxias."El éxito de esta plataforma de marketing depende de varios elementos pero nunca se conoce el porqué exacto del triunfo de una licencia", asegura Mar Romera, de la agencia de licencias Cartoon Network.España aporta un 6% del total de los 40.000 millones de euros que el negocio de las licencias mueve en Europa cada año.