Fútbol
La Fiscalía pide procesar a Bartomeu por "indudable" participación en fraude fiscal
La Fiscalía ha propuesto al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que procese al presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, por su "indudable" participación en un fraude de 1,9 millones de euros cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar.
En el escrito, en el que rechaza archivar las actuaciones contra Bartomeu, el fiscal José Perals recuerda que el mandatario culé es el máximo responsable del club desde el 23 de enero de 2014 y tuvo un "evidente" conocimiento y participación en el proceso de adquisición del futbolista.
A su juicio, ha quedado patente a lo largo del procedimiento "toda una actividad de simulación contractual desarrollada a lo largo de varios años para eludir el pago de los tributos a los que venía obligado la persona jurídica FC Barcelona, una simulación que se ha perpetuado en 2014".
El fiscal acusa al club azulgrana de intentar disimular la "simulación" con una actuación "pretendidamente transparente" mediante una supuesta regularización que "no es tal" y además se ha pretendido "disfrazar un fraude" que se comenzó a cometer en 2011 y se ha perpetuado durante la investigación abierta en la Audiencia Nacional.
En este contexto, el representante del Ministerio Público señala que el club barcelonista intentó reducir el coste del jugador y su declaración complementaria no implica "sin más" la ausencia de perjuicio para la Hacienda Pública. Según dice, debía tributar al 52% por IRPF y no al 24,75% como hizo alegando que residía en el extranjero en ese momento. "Nos hallamos muy por encima de la frontera del delito de fraude fiscal", ha agregado.
De hecho, desgrana que el propio imputado firmó el pago de cinco millones de euros abonado el 30 de enero de 2014 y que no se pueden "desdibujar" sus funciones de presidencia, relegando su responsabilidad sobre asesores fiscales o ejecutivos, como pretendía su defensa.