Fútbol

El insulto de Xabi Alonso a Xavi que desató la 'guerra civil' en la Selección

    Xavi pelea un balón a Alonso en un partido de 2013. Foto: EFE.


    El pisotón de Sergio Busquets a Pepe ha reavivado las tensiones en la selección española. Unas heridas que parecían cicatrizadas y que, sin embargo, se han abierto de nuevo tras las declaraciones de jugadores como Iker Casillas, Xabi Alonso o Xavi. Precisamente en estos dos últimos se encuentra el origen de este conflicto que casi tres años después no ha tenido un final completo.

    Porque, tal y como informa Javier G. Matallanas en As, un enfrentamiento entre el jugador de Terrasa y Xabi Alonso fue el detonante de una 'guerra civil' en La Roja. Todo comenzó en uno de los muchos clásicos que se disputaron en la temporada 2010/2011. Durante uno de esos partidos, una patada del madridista a Xavi desencadenó el resto de acontecimientos.

    En un trance del juego, el tolosarra le propinó una patada en el tobillo. Xavi pidió a su compañero de selección que tuviese más cuidado, ya que arrastraba unas molestias en los tendones y temía una hipotética lesión. La respuesta de Xabi Alonso fue un insulto en el que aparecía la madre del culé de por medio. Algo que sorprendió al cerebro de La Roja, que desde ese momento rompió relaciones con el vasco.

    De hecho, tal y como cuenta Matallanas, ambos jugadores iban a protagonizar un anuncio de La Gula del Norte, y a raíz de este conflicto, Xavi no quiso rodar el spot junto a Alonso. Finalmente fue otro compañero de equipo, Carles Puyol, el que apareció junto al jugador del Real Madrid.

    El futbolista del Barcelona no entendió la agresividad de Alonso, al que en su fuero interno acusó de seguir las órdenes lanzadas por José Mourinho desde el banquillo. El resto de la historia es conocida por todos: una multitud de enfrentamientos dialécticos y tanganas en los sucesivos choques entre ambas escuadras.

    Empujones, malos gestos, duras entradas y todo un cúmulo de desencuentros que llegaron a poner en alerta al seleccionador y que obligaron a Iker Casillas y Xavi a reunirse para enterrar el hacha de guerra y poner fin a esta 'guerra civil' dentro de la selección española cuyo fantasma se está reproduciendo a dos meses para el comienzo del Mundial.