Undiano Mallenco sólo falló en el penalti de Alves a Cristiano y el de Piqué a Bale
Undiano Mallenco, colegiado del Real Madrid y Barça (victoria 3-4 de los culés) fue el protagonista extradeportivo del choque. Los tres penaltis que pitó (dos a favor del Barça, uno a favor del Real Madrid) y, sobre todo, las críticas blancas por la expulsión a Sergio Ramos le han colocado en el centro de todas las miradas. Sin embargo, y pese a este cruce de acusaciones, lo cierto es que el colegiado sólo error de manera grave en una acción: el penalti que pitó a favor del Real Madrid y que debió haber sido falta fuera del área y no dentro, como finalmente señaló.
Y con eso y con todo, esa misma acción era también complicada de pitar, pues sucedió a toda velocidad y sólo la repetición constante de la jugada permitió descubrir que la falta había sucedido fuera del área. La propia inercia del regate de Cristiano invitaba a pensar lo contrario.
Resumen de errores y aciertos
- Min 5. Cristiano Ronaldo se queja de un posible penalti de Alves. La repetición de la jugada mostró como ambos saltaron y el brasileño trata de incomodar al delantero sin cometer pena máxima. Acierto.
- Min 16. Pepe mete la pierna a Neymar y el brasileño cae. La jugada llegó a toda velocidad. El contacto existe y viendo el criterio de los otros penaltis, se pudo haber pitado, pero la exageración en la caída de Neymar no ayudó. Acierto.
- Min 26. Mano de Piqué y Cesc dentro del área. Una falta lanzada por Cristiano Ronaldo acabó rozando la mano de Piqué en pleno salto y en el brazo de Cesc cuando se protegía la cara. La mano es evidente, pero involuntaria. Undiano no pitó penalti. Acierto.
- Min 41. La tangana entre Cesc y Pepe. Después del primer gol de Messi, Fàbregas va a recoger la pelota y busca a Pepe con el hombro. El central se calienta, se encara con el catalán y acaba fingiendo una agresión que no fue. Undiano resolvió el lío sacando amarilla ambos jugadores. Acierto.
- Min 41. Busquets pisa la cabeza de Pepe. En medio de la tangana antes explicada, Busquets pisó la cabeza de Pepe en una acción que pasó inadvertida para la gran mayoría de los presentes y para el propio colegiado, más atento de las protestas de los jugadores. De haberlo visto, debería haber expulsado al mediocampista, aunque era complicado hacerlo. Error.
- Min 53. Penalti a Cristiano. Undiano Mallenco vio dentro lo que, en verdad, había sucedido fuera del área. Fue una acción parecida a la que favoreció al Barça en Manchester ante el City hace algunas semanas. Pese a que la acción fue rápida y que en directo parecía penalti, el colegiado debió señalar falta y no lanzamiento desde los once metros. También falló porque no mostró amarilla al brasileño. Fue su gran fallo durante el partido. Error.
- Min 62. Fuera de juego de Neymar. En la jugada del penalti que acabó con la expulsión de Ramos, Neymar parte desde una posición incorrecta, pero lo hace por apenas un metro. La velocidad de la acción hace, de nuevo, complicado elegir. La norma de la FIFA dicta que, en caso de duda, no se debe pitar fuera de juego. Fue lo que hizo Undiano. Acierto.
- Min 62. Penalti de Ramos a Neymar. Fue la acción del partido. Neymar tiró una diagonal perfecta y se plantó delante de Diego López. Ramos aparece por detrás y parece querer apartarse. Mientras lo hace, su brazo izquierdo agarra el hombro izquierdo de Neymar. Es un contacto leve, pero en cuanto lo nota, Neymar cae al suelo.
Es complicado saber si el delantero se sintió desequilibrado, pero ante las repeticiones, no parece descabellado pitar penalti. En caso de haberlo pitado (como hizo) la norma fija que es tarjeta roja para el defensa por ser evitar una ocasión manifesta de gol. Acierto.
- Min 76. Piqué cometió penalti sobre Bale. El galés encaró el área, tiró un regate y la pierna del defensa llegó tarde para evitar la acción, zancadilleando al 11 blanco. Undiano no pitó penalti. Fue su otro gran fallo. Error.
- Min 83. El penalti de Xabi a Iniesta. Aunque complicado de ver, lo cierto es que Undiano acertó cuando pitó penalti de Alonso y Carvajal al manchego. Ambos frenaron su avance cuando ya se marchaba hacia la portería. Es quizá el más claro de los tres penaltis reclamados. Acierto
Más allá de estas acciones, también deberían haber visto amarilla algunos jugadores que no fueron castigados, como Mascherano o Piqué en el lado del Barça o Morata en el Real Madrid, si bien fueron errores menores que pueden quedar a criterio del colegiado.