La 'quenelle' es ofensiva, pero no prueba que Anelka sea antisemita
La comisión publicó el informe de 35 páginas el jueves, afirmando que aunque no hay pruebas de que el goleador francés del West Bromwich Albion estuviera "expresando o promoviendo" el antisemitismo cuando usó el saludo nazi invertido, el gesto en sí mismo era lo suficientemente ofensivo para ordenar una suspensión de cinco partidos.
La federación de fútbol inglesa (FA por sus siglas en inglés), que sancionó al delantero Luis Suárez con ocho partidos en 2011 por insultar de forma racista al jugador del Manchester United Patrice Evra, había pedido una sanción más severa que la mínima de 5 partidos, según el informe.
Anelka, de 34 años, hizo el saludo después de marcar su primer gol en la Premier League para el West Brom contra el West Ham United el 28 de diciembre.
Se le encontró culpable de "conducta ofensiva y/o indecente y/o insultante y/o impropia" que "incluía una referencia al origen étnico y/o raza y/o religión o creencia" la semana pasada.
También recibió una multa de 80.000 libras (96.760 euros) y posteriormente fue suspendido por su club a la espera de una investigación interna.
Anelka negó que fuese un gesto antisemita, diciendo que el saludo era en solidaridad con su amigo el cómico francés Dieudonne M'bala M'bala, quien lo inventó y lo usa en sus espectáculos de corte antisemita y antisionista, según la comisión.
El informe dijo que el saludo 'quenelle' de Anelka "contenía una referencia antisemita" y añadía que concluyen que "Dieudonne está fuertemente asociado con el antisemitismo y, como resultado, encontramos que la 'quenelle' está fuertemente asociada con el antisemitismo".
"Estamos de acuerdo con la FA en que no es posible separar esta asociación del gesto".
El principal abogado de Anelka, Pushpinder Saini, sostuvo que el saludo 'quenelle' no era necesariamente antisemita, sino antisistema.
Anelka puede apelar hasta el 13 de marzo.