Fútbol

Martino: "El debate del estilo quizá es mayor si no eres de la casa u holandés"

    Martino, durante una comparecencia de prensa | EFE


    Gerardo, 'Tata', Martino, técnico del FC Barcelona, ha lanzado este lunes un mensaje a aquellos que ponen en entredicho su trabajo al frente del equipo por el cambio de estilo que está teniendo el conjunto culé con respecto a los últimos partidos.

    En la rueda de prensa previa al partido que los blagurana disputarán frente a la Real Sociedad mañana martes, el argentino ha sido rotundo.

    "No me siento molesto por el debate. Cuando hay un equipo que ha rayado la excelencia siempre se darán estas situaciones, mucho más con un entrenador que ni es de la casa ni es holandés. Me interesa cómo está el grupo de jugadores y me interesa eso. Les veo sólidos y tranquilos y eso me da tranquilidad", ha comentado en referencia a las posibles críticas que se hayan evitado en años anteriores contra Guardiola, Vilanova o Rijkaard, preparador de los últimos años previos a la era Pep.

    El preparador, además, ha insistido en el asunto.

    "Ya dije algo el otro día. Lo sostengo. No queremos cambiar nada. Estábamos hace poco un juego de cómo es la posesión. Cierto es que hay una comparación con respecto al año pasado y entonces tuvimos una media de 66% y este año ha sido de 65,8. Si por ese dos por ciento hemos cambiado, no sé, no lo veo lógico. El otro día hice una comparativa de Rafa Márquez de cómo se usaba el pase largo, pero me olvidé de Koeman, que ya hacía lo mismo hace 20 años. No estoy viendo nada que no se haya visto en años anteriores", comentó.

    El argentino se defendió ante la estadística inédita del Rayo-Barça, en el que los franjirrojos ganó a los culés la posesión por primera vez en 322 partidos.

    "La posesión es significativa según el equipo. Para el Barcelona es muy importante, pero hay que mirar las características de los rivales, los antecedentes cercanos y si hay un mismo entrenador, además de jugar en un campo más chico, donde a ellos se les hace más fácil. La posesión contra el Rayo la temporada pasada fue de 55%, tampoco fue a lo que el Barcelona está acostumbrado", ha insistido.

    El papel de Neymar y de Iniesta

    Martino ha defendido el papel de Iniesta en el club, aunque los últimos datos hablan de que sólo ha jugado 90 minutos en dos partidos. "Andrés es titularísimo, claro que lo es, pero es que ha venido de la Copa Confederaciones y no ha entrando como el resto. Necesita tiempo para coger forma física", ha insistido.

    De Neymar y su sequía goleadora (sólo ha hecho un gol en competición oficial, frente al Atlético, en la ida), Martino ha defendido el rol del brasileño más allá de su capacidad ante la portería rival.

    "Ustedes miden el grado de adaptación en función de si mete goles o no mete goles, pero hace una gran contribución en la creación y en la recuperación. Se ha adaptado muy rápido y estoy muy contento con su respuesta. No olvido que ha tenido un verano difícil con la Copa Confederaciones, con una llegada convulsa a Barcelona por todo lo que representa como futbolista y con muchos viajes que no le han permitido entrenar con normalidad", concluyó.