El contrato de Falcao abre la puerta a su fichaje por el Real Madrid en 2014
Falcao está a un paso de ser nuevo jugador del Mónaco. El jugador ya ha pasado reconocimiento médico con los monegascos y, tras su despedida del Calderón, espera que su futuro se decida cuando haya acuerdo entre clubes. Las dudas, por ahora, radican en saber si se pagará de forma íntegra su cláusula (60 millones) o si habrá traspaso (45 millones más 20 por objetivos).
Sea como fuere, se dé una fórmula u otra, lo que parece claro, según la prensa deportiva madrileña, es que Falcao ha exigido una cláusula especial en su nuevo contrato por el que podría salir libre del Mónaco la próxima temporada si a su puerta llama algún club de los grandes. Y entre ellos, obvio, está el Real Madrid.
Es decir, que de confirmarse la presencia de esta cláusula, el periplo de Falcao por Mónaco podría ser sólo una estación intermedia antes de recalar en un equipo con aspiraciones mucho mayores. El Principado sería sólo un 'puente' antes de dar un salto de grandes dimensiones. Y así, todos (Falcao, Mónaco y futuro comprador) saldrían ganando.
Falcao, porque vería disparados sus ingresos en sólo una temporada. El jugador percibirá en el Mónaco casi 14 millones limpios por temporada, casi el triple de lo que percibía en el Atlético de Madrid.
El Mónaco, por su parte, ganará la presencia de un jugador que lo colocará en el mapa mundial del fútbol y que, además, le puede ayudar a luchar por la Champions la temporada que viene.
¿Y su futuro destino? El club comprador ganará el traspaso a 'coste cero' de un jugador que, ahora mismo, cuesta un mínimo de 45-60 millones de euros.
¿Dónde está el truco? En el sueldo que el jugador percibiría en su nuevo destino. Si Falcao llega libre al Real Madrid (o al Chelsea, o al City, o al United, o al PSG...) el precio hipotético de ese supuesto fichaje iría directamente a los bolsillos de Falcao.
Es decir, que si Falcao cuesta ahora 60 millones de euros, esos 60 'kilos' (o una cantidad presumiblemente menor) se prorratearían en el salario de Falcao con su nuevo equipo, lo que facilitaría la operación (sería algo así como pagar a plazos el fichaje) y favorecería al propio delantero, que mantendría un salario elevado en el tramo final de su carrera. No hay que olvidar que Falcao tiene ahora 27 años.
En el caso del Real Madrid, este paso permitiría al equipo merengue seguir manteniendo sus buenas relaciones con el Atlético de Madrid (no habría 'agresión' en forma de fichaje por la vía de la cláusula) y hacerse con un jugador importante en un momento (junio de 2014) en el que quizá necesite otro jugador franquicia después de que se hayan multiplicado las dudas sobre la renovación de Cristiano Ronaldo.