Fútbol

Arbeloa, sus fallos y su falta de profesionalidad, un problema para el Real Madrid

    Arbeloa trata de frenar a Felipe Melo | EFE


    Álvaro Arbeloa se ha convertido en un problema para el Real Madrid. También para la Selección Española. Actuaciones como la de este martes frente al Galatasaray ponen más que nunca en entredicho a un futbolista acosado por un mes negro de actuaciones dudosas. En apenas 30 días, el salmantino ha pasado de titular indiscutible, a suplente convencido y, para colmo, foco de las iras de buena parte del madridismo.

    Iras provocadas por sus errores deportivos, pero fundamentalmente por los extra deportivos. Contra los turcos, su auto expulsión terminó colmando la paciencia de propios y extraños.

    Porque las dos amarillas que vio en apenas un minuto no fueron fruto de una acumulación de acciones violentas o de decisiones equivocadas del colegiado (como le sucedió a Sergio Ramos hace un puñado de partidos frente al Rayo Vallecano), sino que se debió a un error y un acto de falta de profesionalidad, a uno de esos gestos que no se le perdonan a futbolistas del nivel que se le supone a Arbeloa.

    Tras la primera tarjeta (trabó sin necesidad a Sneijder) el defensa llamó loco al colegiado cuando éste le mostraba la primera de sus cartulinas. Lo hizo, además, sin disimular, delante del trencilla, apenas a un par de metros. Éste le mostró la segunda tarjeta mientras le explicaba que se la enseñaba por menospreciarle, repitiendo, a su vez, el gesto que el jugador le había lanzado.

    A esas alturas del partido, el Real Madrid marchaba 3-1 y se encontraba en el minuto 88 de partido. Siguiendo el ejemplo del Málaga, su ausencia pudo haber sido trágica. Afortunadamente para los merengues, Benzema y Cristiano resolvieron el entuerto con la jugada del 3-2.

    Sin embargo, las consecuencias de esta roja se dejarán notar en el futuro y no tanto en el presente. Cabe recordar que Arbeloa entró el terreno de juego con el partido ya comenzado por lesión de un compañero.

    Essien, el titular anoche, se rompió cuando apenas había transcurrido media hora de partido. Una rotura de fibras lo apartó del duelo. Se espera que, a falta de confirmación oficial, no pueda jugar en las próximas tres semanas. Así pues, ante esta lesión, el teórico titular para la ida de las semifinales debería ser Arbeloa. Sin embargo, su expulsión le apartará del once y creará un gran quebradero de cabeza a José Mourinho.

    Y es que 'The Special One' no está precisamente sobrado de laterales derecho. Es la posición más debilitada del equipo blanco. Pese a ello, el luso no dudó de prescindir del propio Arbeloa (el único lateral diestro nato de la plantilla) tras los últimos fallos del internacional español. En Zaragoza, su falta de concentración (se quedó descolgado en el error de Rodri) le valió la suplencia contra los turcos en la ida y la vuelta.

    Mes horrible

    Y es que el último mes de Arbeloa está siendo de todo, menos bueno. No sólo en el Real Madrid (donde también falló en el último partido frente al Levante o contra el Barça en la ida de la Copa del Rey), sino también en una selección española donde su discusión con Piqué provocó un 'cisma' que Del Bosque no desmintió.

    Para colmo, el jugador no mantiene buenas relaciones con un sector del vestuario (fundamentalmente Casillas y Sergio Ramos) que lo acusa de alinearse con demasiada frecuencia con Mourinho y de seguir sus órdenes de sacar de los partidos a rivales como Messi con métodos que no gustan demasiado ni a los rivales, ni a algunos de sus propios compañeros.

    Un cúmulo de circunstancias que dejan al futbolista blanco al borde de las críticas y que provocará que el Real Madrid busque un recambio para la próxima temporada. El retorno de Dani Carvajal, ex canterano blanco, está garantizado. Será el acicate para evitar que situaciones como la de los últimos días vuelvan a repetirse.