Fútbol

El Barça y Villa alcanzan un pacto para su continuidad hasta el 30 de junio

    Villa celebra un gol con el Barça en Getafe | Reuters


    Villa seguirá en el Barça. Al menos hasta el 30 de junio. El jugador asturiano ha acordado con la entidad blaugrana no salir en el mercado invernal pese a que el club sigue sin garantizarle los minutos que a él le gustaría.

    Asunto bien distinto es lo que sucederá a partir del 30 de junio. Ahí, las opciones más obvias apuntan a la salida del futbolista. El destino, además, no será la Liga española. Todo apunta a que se marchará o a la Premier League o a Italia. Se descartan, así pues, opciones como el Atlético de Madrid o el Valencia.

    Así pues, y con este pacto, se cierra cualquier posible especulación sobre la posibilidad de que 'El Guaje' acabe dejando la entidad en los próximos días. Y es que el futbolista, tras ver como en el primer tramo de campeonato apenas contaba para Tito Vilanova, decidió hace apenas unas semanas poner punto y final a su etapa en Barcelona. Ahí fue cuando comenzaron a llover las ofertas procedentes de Inglaterra.

    Equipos como el Tottenham, Liverpool o Arsenal llamaron a su puerta para ficharlo de manera inmediata. Lo hacían, además, dejando una buena cantidad de dinero cercana a los 15 millones de euros. Su ficha, en algunos casos, tampoco era problema. Aunque Villa supera de sobra los 8 millones de euros por temporada, la buena situación económica del fútbol en las Islas le garantizaba, cuanto menos, mantener su status. Pero Villa decidió aguantar y rechazar cualquier posibilidad.

    En primer lugar, por cuestiones ajenas a su voluntad. Aunque él mismo quisiese marcharse, "todo queda en manos del club", tal y como apuntó antes de fin de año su representante.

    Villa entendía que forzar la maquinaria para marcharse sería un pulso al club y un reto innecesario. Si el Barça rechazaba las ofertas que llegaban del exterior, debería completar la temporada con el lastre de las miradas de una grada que, aunque lo adora, quizá podría no ver tan bien su voluntad irse ya del Camp Nou.

    Además, en el otro lado, las razones personales también han ejercido una importante influencia en su decisión. Villa está a punto de ser papá otra vez y su mujer debería quedarse en España para el nacimiento de su pequeña.

    Su aventura lejos de nuestro país debería ser, así pues, en solitario y, para colmo, sin su familia. Demasiado para alguien que se define por encima de todas las cosas como un jugador familiar.

    Además, habría un tercer factor: Guardiola. El ex entrenador del Barça podría fichar por el Manchester City a finales de temporada. Entre sus peticiones estaría la de Villa. Al asturiano no le importaría empezar aventura en la Premier con Pep al lado. Junto a él también estarían viejos conocidos de la selección española como David Silva. Suficiente para entender que quizá es mejor esperar a junio que marcharse de forma inmediata.

    Cierto es que la Copa Confederaciones puede peligrar si el jugador continúa sin apenas tener minutos, pero también es cierto que, para Villa, es más importante el Mundial de 2014. Esto es, es mejor madurar la decisión y elegir un club potente y adecuado antes que lanzarse al mercado demasiado pronto y poder arrepentirse de la decisión tomada.