Fútbol

"El Barça no puso problemas para que el Real Madrid jugase en el Camp Nou en 2004"

    El Camp Nou no albergó la final de 2004 | Archivo


    La polémica de la Copa del Rey y la sede de su final, lejos de apagarse, se reaviva. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado ya a Athletic de Bilbao y FC Barcelona que deberán decidir la sede final en una reunión que se celebrará no el próximo lunes, sino dentro de 15 días. Entre tanto, los directivos culés se defienden de las acusaciones madridistas y argumentan que la final sí se debería jugar en el Bernabéu "porque nosotros sí que queríamos que la final de 2004 se jugase en el Camp Nou".

    Desde la capital de España se había afirmado que el Real Madrid estaba en su derecho de no querer albergar la cita porque el Barça hizo lo propio cuando, en 2004, el conjunto merengue se clasificó para la final que perdió contra el Zaragoza.

    Según esta idea (defendida, entre otros, por el excapitán blanco Guti), el Barcelona nunca ofreció su campo para albergar celebrar el partido porque su directiva (entonces liderada por Joan Laporta) no quería ver como los blancos levantaban un título en su propio estadio.

    La final, finalmente, sí que se celebró en la Ciudad Condal, pero fue Montjuic el recinto que vio caer a los merengues contra los Villa, Galletti y compañía. Evidentemente, el estadio olímpico no posee la misma capacidad que el Camp Nou (56.000 espectadores por 99.000), amén de incluir una pista de atletismo que restaba 'calor deportivo' al evento. Desventajas similares a las que ahora argumenta el Barça para defender que la cita se juegue en el Bernabéu y no en Mestalla.

    Aquello no gustó a buena parte del Real Madrid (incluido su presidente Florentino Pérez), que echó en cara del FC Barcelona que no atendieran sus peticiones de poder jugar en el feudo culé.

    Hoy, tiempo después de aquello, los directivos blaugrana se defienden. "Es falso que el Barça no quisiera albergar la final. La directiva de aquella época no ofreció el Camp Nou porque el ayuntamiento pidió al club y a la Federación que la cita se jugara en Montjuic. Su objetivo era potenciar el uso del recinto y todas las partes creyeron que era lo mejor", comenta uno de estos directivos a EcoDiario.es

    "El Barça -añade- no puso ningún problema a que la cita se hubiese jugado en el Camp Nou. A aquella directiva, igual que a ésta, le daría igual ver al Real Madrid levantar un título en nuestro estadio. El Real Madrid debería pensar lo mismo sobre nosotros", insiste.

    No al Bernabéu por seguridad

    Cabe destacar que la RFEF ya ha descartado definitivamente que la final se juegue en Madrid aceptando los motivos de seguridad que el club merengue ha alegado.

    Si el Real Madrid jugase (y ganase) la final de la Champions League (19 de mayo) y en esa final no estuviera el Barça, se daría la paradoja de que el día 20 se juntarían en la capital la celebración del título por parte de los blancos y la celebración de la final de Copa por otro.

    Una posible mezcla que no garantiza la seguridad de las tres aficiones implicadas, tanto la del Real Madrid, como la del Barça y la del Athletic de Bilbao.