Real Madrid - Barça: en busca del abrazo entre José Mourinho y Tito Vilanova
El Clásico del próximo 10 de diciembre podría confirmarse como el de la paz definitiva entre el Barça y el Real Madrid. El cambio de actitud de los blancos hacia los blaugrana es evidente. Gestos que tendrán colofón en una foto deseada y factible: el abrazo de José Mourinho con Tito Vilanova.
Para que esta escena se convierta en realidad es necesario, ante todo, un paso vital: que Vilanova acuda al Santiago Bernabéu. El asistente de Guardiola, operado recientemente de un tumor en una glándula salival, tiene la intención de acudir a Concha Espina como primer viaje con el equipo tras pasar por quirófano. Así lo confirma la prensa catalana.
El equipo y el propio Guardiola lo agradecerían. La presencia de este miembro de la 'familia' culé, daría ánimos a la plantilla barcelonista y sería entendido como una inyección de moral para el conjunto culé.
En caso de conseguirlo, en caso de viajar a la capital de España, la pelota estaría sobre el tejado de Mourinho. ¿Qué hacer? Los precedentes, después del caso del 'dedazo', hablan de una reacción educada. Saludo y nada más. Ya ocurrió en agosto cuando Guardiola y Mourinho se saludaron de manera fría en la Supercopa de España tras los mensajes cruzados que existieron durante el maratón de los Clásicos.
El precedente de Manolo Preciado
Sin embargo, aquel Mourinho no es éste Mourinho. El portugués ha calmado sus gestos y ha relajado la tensión de su vestuario y el de su propia actitud. Lo demostró este domingo cuando, tras el partido ante el Sporting, el luso se dio dos besos con Manolo Preciado.
El técnico cántabro le extendió la mano para un apretón que se convirtió en abrazo y algo más por voluntad del propio Mourinho. Ambos habían mantenido un enfrentamiento similar al que tuvo con Vilanova este verano.
Tras conocer la enfermedad del asistente del Barça, el ebntrenador del Real Madrid le mandó saludos desde la sala de prensa y le deseó una pronta recuperación para estar en el Bernabéu y saludarlo el día 10 de diciembre. En caso de que así sea, en la casa blanca no dudan de que habrá gesto de su técnico al blaugrana. Y que éste será, además, muy afectuoso.