La 'cuadra' de Jorge Mendes y sus extraños y numerosos negocios en España
Entre los periodistas que siguen a Real Madrid y Atlético de Madrid el término ha cuajado. "¿Fulanito es de la 'cuadra' de Jorge Mendes?", suelen preguntar los redactores a sus fuentes durante el proceso de indagación de futuros fichajes. "Sí", suelen responder al otro lado de la línea telefónica. El agente portugués, manager de Cristiano o Mourinho entre otros, se ha hecho famoso por liderar las últimas operaciones merengues. Este verano su mano se ha extendido y, junto a un sospechoso fondo de inversión y el del Sporting de Braga, ha protagonizado una cascada de sospechosos movimientos. La 'cuadra' de Mendes se extiende por la Primera División.
Explicar de qué manera y cómo se han producido estas operaciones es cuestión que necesitaría de un máster de ingeniería económica y deportiva. Ejemplos de este tipo de movimientos 'sopechosos' hay varios. El último lo protagonizó el también portugués Julio Alves.
El fantasma de Julio Alves
Este defensa sub 19 también portugués (la mayoría de las operaciones de Mendes están relacionadas con el país vecino) fichó el pasado lunes por el Atlético de Madrid sin que el club lo hiciera público. Fue ayer cuando los rojiblancos lo confirmaron, aclarando que el futbolista se marcharía vendido al Besiktas turco.
Sus condiciones llaman cuanto menos la atención. El club del Manzanares posee la mitad de los derechos del chaval mientras que los turcos pagarán parte de su sueldo. "Unos 350.000 euros", según confirmaron fuentes atléticas a 'El País'. ¿Cuánto le ha costado el jugador al Atlético? No se sabe. En Madrid hablan de medio millón. En Portugal, el presidente del Sporting de Braga apunta a los 2'5 millones de euros.
Pizzi, un desconocido por Forlán
Alves será el séptimo futbolista del Besiktas que pertenezca a Gestifuse, la empresa de representación de Mendes.
Del Sporting de Braga también procede Pizzi, el último fichaje (este sí) del Atlético de Madrid. Delantero no muy conocido en nuestro país, el delantero aterriza en el Calderón por casi cinco millones de euros, la misma cantidad que ha cobrado el club por deshacerse de Diego Forlán, doble bota de oro que abandona el Calderón forzado por la directiva. Su agente también es Mendes. Curioso.
Junto a él Falcao, Silvio, Miranad, Tiago y Diego Costa completan la nómina de hombres de Mendes que jugarán este año en el Atlético de Madrid. A ellos se les puede unir Arda Turán, turco que llegó a España por la intermediación de Mendes.
En nómina de los rojiblancos todavía hay más. Concretamente el portugués Micael. Este mediocampista fue incluido sin saber muy bien como en el paquete de Falcao.
Mendes y la conexión maña
El Atlético desembolsó al Oporto 40 millones más cinco por incentivos por Falcao y por Micael futbolistas. Casi todo lo recibido por Agüero. Sin embargo, el club no se quedó con el 'extra' de la operación. Lo cedió al Zaragoza. Este club es el tercer principal beneficiado de los 'extraños' negocios de Mendes.
Junto con Micael, los maños (actualmente en concurso de acreedores) han fichado a varios hombres vinculados con Mendes, aunque algunos de ellos no le tengan como manager.
Es el caso de Juan Carlos. Este canterano del Real Madrid se marchó a la Romareda a principios de verano. Sin embargo, no pudo debutar este domingo contra sus ex porque no había llegado...¡su tránsfer internacinal procedente de la Federación Portuguesa!
El club blanco no lo vendió directamente al Zaragoza, sino que se lo vendió antes a un fondo de inversión, éste, a su vez, se lo vendió al Sporting de Braga (dueño también de Alves o Pizzi) y éste por último, lo cedió al cuadro maño. Rocambolesco.
No es el final. Todavía hay más. Ayer los maños cerraron a última hora al delantero Hugo Almeida que procede del Sporting de Portugual. ¿Su agente? Mendes. El luso Meira (Zenit) o el español Roberto (Benfica) también han llegado a la Romareda de su mano.
La nómina de futbolistas vinculados con este súper-agente va camino de crecer más y más. Estos tres conjuntos