Fútbol

Un recuperado Robben mantiene vivo el sueño de Holanda



    JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters) - La apuesta del seleccionador holandés, Bert van Marwijk, de mantener al lesionado Arjen Robben en la plantilla del Mundial ha resultado ser muy acertada, ya que el brillante extremo se recuperó a tiempo para guiar a los "oranje" a la final.

    Robben sufrió una lesión en los isquiotibiales a seis días del comienzo del torneo y no viajó con el equipo a Sudáfrica el 5 de junio, sino que permaneció en Holanda para recuperarse.

    El extremo se reunió con sus compañeros una semana después y debutó en el tercer partido de la fase de grupos contra Camerún el 24 de junio.

    Van Marwijk explicó que el pronóstico de recuperación de Robben mejoró el día después de la lesión, por lo que el técnico se arriesgó a mantenerlo en la convocatoria.

    La decisión del técnico fue apoyada por los jugadores.

    "Con su propio estilo y habilidades, Arjen tiene algo que los otros no tienen", señaló el delantero Robin van Persie.

    La salida de Robben en el segundo tiempo ante Camerún fue decisivo, cuando tras un ajustado disparo que el portero no pudo detener, Klaas-Jan Huntelaar anotó el 2-1 con el que Holanda venció a los africanos.

    DESDE EL INICIO

    Robben debutó como titular en el partido de octavos de final ante Eslovaquia y sólo necesitó 18 minutos para dar razón a la paciencia de Van Marwijk al adelantar a su equipo con un disparo desde 20 metros.

    "Fue importante estar en el terreno de juego desde el primer minuto y ser decisivo para el equipo, es una gran sensación", dijo Robben tras la victoria por 2- 1 ante los eslovacos.

    Robben no jugó a su mejor nivel ante Brasil, pero aún así se las arregló para estar presente en los dos goles conseguidos por Wesley Sneijder, y fue un constante dolor de cabeza para la defensa rival, tanto que Felipe Melo fue expulsado tras cometer una falta sobre él cuando su equipo ganaba 2-1.

    Robben anotó su segundo gol en el torneo en las semifinales ante Uruguay, consiguiendo el 3-1 tras un gran centro de Dirk Kuyt. Tres minutos antes, el extremo participó en la jugada del gol de Sneijder, que puso a los holandeses por delante en el marcador.

    Holanda ganó 3-2 su partido de semifinales ante Uruguay.

    Con el genio de Robben concentrando la atención de los defensas rivales, el equipo holandés ha sido capaz de concentrarse en un juego colectivo que la llevará a disputar la final del 14 de junio en el estadio Soccer City de Johannesburgo ante España.

    Robben se perdió el inicio del torneo con Holanda, pero se ha asegurado un importante papel en la final.