Fútbol

Cientos se perdieron la semifinal por el caos del aeropuerto



    JOHANNESBURGO (Reuters) - Cientos de aficionados se perdieron el miércoles la semifinal del Mundial entre Alemania y España después de que el caos en el aeropuerto de Durban retrasara su aterrizaje u obligara a los aviones a darse la vuelta, informaron medios locales.

    El desorden aeroportuario fue un inusual fallo en la hasta ahora exitosa organización de la Copa del Mundo, celebrada por primera en el continente africano, y que ha transcurrido sin ningún problema de importancia.

    Algunos aviones VIP, que debían aterrizar en el nuevo aeropuerto internacional de Durban King Shaka y después aparcar en un antiguo aeropuerto a unos 60 kilómetros de distancia, no se movieron, lo que causó el caos, dijo la 702 Talk Radio, citando a la Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica (ACSA, por sus siglas en inglés).

    Cinco aviones se vieron obligados a volver a Johannesburgo y Ciudad del Cabo, mientras que otros aterrizaron después de sufrir retrasos de varias horas, lo que llevó a algunos aficionados a perderse todo o la mayor parte del atractivo partido entre los dos gigantes del fútbol europeo.

    La CAS dijo que los pasajeros no verían reembolsado su dinero porque los aviones despegaron y aterrizaron en un aeropuerto y porque sólo se pagó una pequeña porción del billete a la compañía.

    Algunos pasajeros afectados, que gastaron miles de rands en los billetes de avión y del partido, se mostraron indignados por la situación y algunos amenazaron con demandar a la compañía aeroportuaria por sus pérdidas.

    "Lo hemos hecho bien hasta ahora pero lo de hoy es una desgracia", dijo un aficionado indignado a la cadena de radio.

    "El hecho de que uno de nuestros aeropuertos no sepa ni siquiera cuál es su capacidad es bastante patético", dijo otro.

    Rich Mkhondo, portavoz del comité organizador local del Mundial, señaló a Reuters que no había nada que los organizadores pudieran hacer sobre el incidente.

    "Desafortunadamente, este tipo de cosas suceden. Nos reuniremos con la ACSA posteriormente para asegurarnos de que esto no vuelve a suceder durante la final", declaró.

    Holanda se enfrenta a España en la final del Mundial en Johannesburgo el domingo.