EEUU: Gobernador de Misuri declaró estado de emergencia y toque de queda
El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia e impuso un toque de queda en la localidad de Ferguson, en un intento por restablecer el orden tras una semana de fuertes protestas originadas por la muerte de un joven negro desarmado a manos de un policía blanco.
El toque de queda se prolongará desde la medianoche hasta las 5 am, dijo el agente de la patrulla de carreteras, Ron Johnson.
Johnson fue nombrado por el gobernador Nixon esta semana para supervisar la seguridad en el condado de St. Louis, donde se han registrado violentas manifestaciones tras la muerte a tiros el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años.
"Los ojos del mundo están mirando. Esta es la prueba para ver si una comunidad, esta comunidad, cualquier comunidad, puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia, y sustituirlo por la paz (...) y​​, en última instancia, por la justicia", dijo Nixon.
La violencia estalló después de que el oficial de policía de Ferguson Darren Wilson, de 28 años, disparó y mató a Brown poco después del mediodía del pasado sábado.
El incidente se produjo mientras Brown caminaba junto a un amigo por una calle que da al complejo de departamentos donde vive la abuela del joven fallecido.
Durante días, la familia y simpatizantes de Brown exigieron conocer el nombre de ese oficial, que la policía se negó a divulgar reiteradamente. Esto cambió el viernes cuando el jefe de la policía de Ferguson, Tom Jackson, identificó a Wilson como el oficial involucrado en el asesinato.
Pero en lugar de calmar a los manifestantes, Jackson avivó las tensiones cuando anunció que Brown era sospechoso de un robo en una tienda al momento de recibir los disparos, algo que los simpatizantes de la familia de Brown calificaron como una campaña de difamación.
Los saqueos del viernes por la noche comenzaron en la misma tienda donde Brown fue acusado de robar cigarrillos, dijeron oficiales.