Jaime Aguilera, presidente de Unilever España, está entre los detenidos en una operación contra el tráfico de datos
- La "Operación Pitiusa" involucra a empresarios, policías y funcionarios de alto nivel
El presidente de Unilever España, Jaime Aguilera, ha declarado hoy ante la Policía en calidad de detenido en el marco de la "Operación Pitiusa" contra el tráfico y la venta de datos. Aguilera ha prestado declaración durante dos horas y posteriormente ha sido puesto en libertad con cargos.
Según apunta La Vanguardia, Aguilera estaba citado para declarar mañana jueves, pero éste solicitó adelantar a hoy su declaración y por eso ha acudido este miércoles a la comisaría de la Policía Nacional en el barrio de la Verneda de Barcelona.
Unilever presuntamente ordenó investigar a uno de sus altos directivos en España, P.J.F.A., al sospechar de que éste estaba "comprando favores" de clientes de la multinacional para ganar poder dentro de la empresa.
Aguilera está entre la treintena de personas arrestadas en diferentes puntos de España entre detectives, empresarios y agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.
Estas detenciones, que se han iniciado esta mañana en varias localidades españolas, entre ellas Barcelona, derivan de la investigación desarrollada en la operación 'Pitiusa', en relación con el tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas.
En mayo del año pasado, las fuerzas de Seguridad detuvieron a 73 personas en una veintena de provincias de comunidades como Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria y Valencia, como supuestos autores de intrusismo profesional, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales, en el marco de esta operación.
Los datos con los que se comerciaba abarcan desde matrículas hasta historiales médicos completos o expedientes de la Agencia Tributaria y con ellos sus compradores podrían alcanzar una situación prevalente frente a otras empresas de la competencia.