Bildu obtendría un 24% de votos en las elecciones vascas-sondeo
La formación abertzale Bildu obtendría casi una cuarta parte de los votos en las próximas elecciones vascas, según indicó un sondeo publicado el sábado que estima una pérdida considerable de escaños para el PSE del actual lehendakari, Patxi López.
La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo estima que EH-Bildu conseguiría 20 escaños con un 24,5 por ciento de los sufragios, en el regreso de la izquierda más independentista a la cámara regional después de 15 años sin una formación legalizada.
Bildu fue legalizada el año pasado con el tiempo justo para presentarse a las elecciones municipales de mayo, en las que trastocó el mapa político vasco al hacerse con un buen número de alcaldías, incluyendo la de San Sebastián. En noviembre, y bajo el nombre de Amaiur, la izquierda abertzale regresó también al madrileño Congreso de los Diputados.
Las elecciones vascas del 21 de octubre serán las primeras que se celebran en ausencia de ETA, que anunció el cese definitivo de su actividad armada hace casi un año. Sin embargo, y con todos los sondeos a favor, las formaciones nacionalistas han adoptado un discurso moderado en cuestiones soberanistas.
De cumplirse las proyecciones de la última encuesta, EH-Bildu revalidaría su posición como segunda fuerza política de la región por detrás del Partido Nacionalista Vasco. El PNV liderado por Iñigo Urkullu tendría un 33,3 por ciento de los votos, que podrían suponer entre 24 y 26 de los 75 escaños en el Parlamento Vasco, según el sondeo, por debajo de los 30 escaños y 38,56 de los votos que registró el partido en 2009.
Si se convierte en el nuevo lehendakari, Urkullu recuperaría el cetro con un PNV que gobernó de forma ininterrumpida durante casi tres décadas.
Ante una panorama en el que cualquier candidato necesitaría votos de otras formaciones para convertirse en el nuevo lehendakari, la encuesta presenta como coalición preferida de los votantes la formada por PNV y EH Bildu, señalada por el 25,5 por ciento de los encuestados. En segunda posición quedaría un gobierno de PNV y PSE, mientras que la coalición de PSE y PP que gobernó buena parte de esta legislatura, hasta la retirada de apoyo de los populares hace unos meses, queda en un distante tercer puesto con un apoyo del 6,3 por ciento de los vascos.
Los candidatos mantienen el secreto sobre posibles pactos postelectorales. Sólo Patxi López y Antonio Basagoiti se han aventurado a decir que, pase lo que pase, no pactarán con la izquierda 'abertzale'. El resto, aseguran, dialogarán con todos.