Flash

Irak en crisis política en plena retirada de EEUU



    Irak entró en una de sus peores crisis políticas con la decisión del bloque laico Iraqiya de suspender su participación en los trabajos del Parlamento, coincidiendo con la retirada de los últimos soldados estadounidenses.

    La formación Iraqiya, segundo grupo parlamentario con 82 diputados, tras los 159 de Alianza Nacional, coalición de partidos religiosos chiitas, criticó con dureza la política del primer ministro Nuri al Maliki.

    Un allegado del primer ministro, Ibrahim Jaafari, jefe del grupo parlamentario de Alianza Nacional, criticó la decisión de Iraqiya, al considerar que Irak ha obtenido un excelente resultado gracias a la política de Malik..

    "Nos hemos desecho de la presencia extranjera en menos de una década, y el mundo entero se interesa por nuestra experiencia", añadió.

    El responsable ironizó sobre los partidos sunitas, sin nombrarlos, que según él eran hostiles al federalismo cuando se redactó la Constitución y ahora la utilizan para dividir el país en regiones.

    "Estamos embarrados en una batalla marginal en lugar de prepararnos para el día de la retirada de las fuerzas extranjeras", remachó.

    Los sunitas, que se consideran perjudicados por el gobierno de mayoría chiita, se ven ahora dominados por una tendencia centrífuga que los lleva a querer gestionar sus regiones de forma autónoma, como ya hacen los kurdos.