El déficit por cuenta corriente se redujo el 2,2% hasta abril
El déficit por cuenta corriente se situó en 20.514,5 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España.
Este descenso se debió a la reducción del saldo negativo de la balanza comercial y de transferencias y al aumento del superávit de los servicios, que compensaron el aumento del déficit de rentas.
El déficit de la balanza comercial en los cuatro primeros meses se situó en 14.972,8 millones de euros, un 4,8% por debajo de los 15.732,9 millones del mismo periodo del año anterior, en un contexto de dinamismo de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones, que crecieron un 22,1% y un 16,4% en tasa interanual, respectivamente.
También contribuyó al resultado de la balanza comercial la reducción del déficit del componente no energético, que se redujo alrededor del 59%, mientras que el déficit energético se amplió aproximadamente un 24%.
Durante los cuatro primeros meses del año, el superávit de la balanza de servicios se incrementó hasta 6.868,5 millones de euros, frente a 5.643,6 millones en el mismo periodo de 2010, como resultado de la ampliación del saldo positivo de turismo y viajes y la reducción del déficit de los otros servicios.