Flash

S&P rebaja rating de la Comunidad Valenciana y amenaza con más recortes

  • La recorta desde 'A+' hasta 'A' por la débil ejecución presupuestaria
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps


La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's (S&P) ha recortado un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad Valenciana hasta dejarla en un "notable", desde 'A+' a 'A' y ha amenazado a esa región con degradarla aún más por su endeudamiento.

La caída de ingresos debida a la crisis económica española y las dificultades para poner en práctica medidas de recorte de gasto con altos costes políticos han debilitado la ejecución presupuestaria de la Comunidad Valenciana, añade la agencia de calificación.

A pesar del recorte, la nota a largo plazo de la Comunidad Valenciana sigue reconociendo la capacidad de la región para hacer frente a sus pagos, aunque con una sensibilidad moderada al entorno adverso.

Sin embargo, S&P mantiene en perspectiva negativa su calificación, por lo que es posible que vuelva a recortarla en un futuro próximo en función de los planes de consolidación fiscal de la región y la probabilidad de un apoyo por parte del Estado.

A su vez, S&P ha rebajado también el rating del Instituto Valenciano de Finanzas a 'A', y lo sitúa en vigilancia negativa.