Flash

Miles de personas se manifiestan en el norte de Francia contra la cumbre del G8



    Unas 7.000 personas según los organizadores y algo menos de 4.000 según la policía se manifestaron el sábado contra la cumbre del G8 -prevista el 26 y 27 de mayo en Deauville (noroeste de Francia)- sin incidentes serios por las calles desiertas de la vecina Le Havre.

    "G8 lárgate, el pueblo primero, no la finanza", proclamaba la pancarta que abría la marcha, seguida de militantes de 35 organizaciones antiglobalización, sindicales, antinucleares, movimientos sociales, cívicos y defensores de los derechos humanos armados de banderas y tambores.

    "Cierran las fábricas, cierran las escuelas, estamos hartos de estos payasos", "banqueros ladrones, patrones golfos, la República somos nosotros", "todos es nuestro, nada es de ellos", gritaban manifestantes de todas las edades procedentes de varias regiones de Francia, pero muy pocos del extranjero.

    Durante la tarde, un centenar de jóvenes encapuchados armados con palos lanzaron pintura y piedras contra un edificios de oficinas, rompiendo algunos cristales, entre ellos los de una sucursal bancaria.