Francia denuncia el ataque a la residencia de embajador
La residencia del embajador de Francia en Abiyán, situada cerca de la del presidente marfileño saliente Laurent Gbagbo, fue blanco el viernes de disparos con armas pesadas de las fuerzas pro Gbagbo, afirmó la embajada, pero el gobierno de Costa de Marfil lo "desmintió formalmente".
"El 8 de abril a las 16H00 (local y GMT) la residencia de Francia situada en el distrito de Cocody fue blanco de dos tiros de mortero y de un cohete provenientes de posiciones" en manos de elementos de las fuerzas armadas leales a Gbagbo, indicó la embajada.
"Es la segunda vez en menos de 48 horas que esta representación diplomática es blanco de un ataque deliberado", agregó.
desmentido pro Gbagbo
"Desmentimos formalmente el ataque contra la residencia del embajador de Francia. Todas las armas pesadas de la residencia del presidente Gbagbo fueron destruidas, ellos (los franceses) lo afirmaron", dijo a la AFP el portavoz del gobierno marfileño, Ahoua Don Mello.
"Estas son maniobras dilatorias para atacar (la televisión estatal) RTI, que acaba de reanudar sus transmisiones, y la residencia del presidente Gbagbo", afirmó.
El miércoles por la noche, la residencia del embajador de Francia fue atacada por las tropas pro Gbagbo mientras fuerzas francesas rescataban al embajador de Japón, cuya residencia se encuentra a proximidad de la francesa.
"Francia recuerda que según la resolución 1975 del Consejo de Seguridad de la ONU", las fuerzas de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y la francesa Licorne "tienen derecho a hacer uso de su mandato para prevenir la utilización de armas pesadas por todas las partes en conflicto", concluyó la embajada francesa.
Gbagbo, quien se niega a ceder el poder, se encontraba todavía este viernes en su residencia defendida por el último grupo de sus fieles en las filas del ejército marfileño.