Galindo cambia de objetivo: pide más inversión institucional en el alquiler
El presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, asegura que las inversiones institucionales -capital extranjero, Socimis, fondos de inversión, etc- en inmuebles destinados al alquiler suponen sólo un tercio de lo que podrían alcanzar si se adoptasen las medidas necesarias para hacerlas más atractivas.
Según el informe Inversión institucional en activos inmobiliarios en España elaborado conjuntamente por Asprima, Sociedad de Tasación, la empresa internacional de análisis de rendimientos inmobiliarios IPD y el IESE Business School, este mercado movió 47.598 millones de euros en 2009 y se mantuvo estable en 2010.
Según Galindo, la inversión "debería ser de 150.000 millones de euros" anuales, más en línea con la de Alemania, Reino Unido o Francia, donde se mueven más de 200.000 millones de euros al año. "El mercado de inversión institucional en alquileres está bastante por debajo de lo que podríamos pensar, pero si nos comportamos de la misma manera (que los países con mayores niveles) podríamos crecer en 100.000 millones de euros", aseguró.