Flash

Santos: Colombia será imparable si distribuye mejor la riqueza



    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que su país necesita avanzar mucho en justicia social, pero será imparable si logra cicatrizar las heridas de la violencia y distribuir mejor la riqueza que crea.

    En una entrevista concedida al diario español El País, el presidente colombiano indica que los que han desplazado a los campesinos de sus tierras temen porque se las van a quitar pero que la gente que trabajó y adquirió legalmente sus tierras no tendrá problemas.

    "Colombia", afirma, "ha sufrido mucho los engaños de la guerrilla. Necesito mucho más que la liberalización de cinco presos" y comenta que las instituciones han sufrido el ataque combinado de 40 años de guerrilla y de los carteles del narcotráfico.

    Santos rebate las acusaciones de traición a la clase dirigente a la que pertenece, e indica que sin renegar a su pasado y origen, defenderá las leyes de tierras y de víctimas, todavía en trámite, que buscan resarcir a los damnificados por la violencia.

    Sobre su situación en el mapa político, Santos rechaza encasillamientos porque, recuerda, ante la guerrilla no se es de izquierdas o de derechas, pero si se le obliga a definirse lo haría como de "extremo centro".

    En política exterior se muestra "muy proamericano", pero eso no excluye que sea amigo de otros países, como tampoco pretende que el presidente venezolano Hugo Chávez se vuelva un demócrata liberal "ni yo", dice, "un bolivariano revolucionario".

    A la pregunta sobre si será capaz de realizar su programa en cuatro años responde que trabaja con dedicación, intensidad y rapidez para conseguirlo porque espera no presentarse a una reelección y terminar su vida mirando satisfecho al pasado.