El becario-héroe regresa a trabajar para Gabrielle Giffords
Casi un mes después de que ayudó a salvar la vida de la legisladora federal Gabrielle Giffords, quien fue herida por un tiro, su becario regresó el jueves a trabajar la oficina de la congresista demócrata por primera vez desde el ataque, reportó la agencia AP.
En los minutos siguientes a la balacera ocurrida el 8 de enero, Daniel Hernández corrió hacia la congresista y aplicó presión en su herida hasta que llegó la asistencia médica. Desde entonces, se ha sentado al lado del presidente Barack Obama, quien lo llamó héroe; ha hablado con aplomo durante un discurso improvisado transmitido por la televisión nacional y ha visto a extraños pedirle su autógrafo.
Sólo ahora ha podido Hernández regresar a su vida en Tucson como uno de los 13 becarios de Giffords y como estudiante de primer año en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Arizona.
"Pero ya no es realmente normal", comentó Hernández entre llamadas telefónicas a veteranos de guerra que no están recibiendo pagos por incapacidad y a personas que sólo hablan español y acudieron a la oficina a buscar ayuda por problemas diversos.
Seis personas murieron y otras 13, incluida Giffords, resultaron heridas en el ataque ocurrido afuera de un supermercado en Tucson. Jared Loughner, de 22 años, está acusado por los hechos fatales.
Comentó Hernández que aún difiere con Obama sobre el calificativo de héroe, y señaló que sólo actuó por instinto.