Flash

Bruselas propondrá quitar las ayudas agrícolas a los países con déficit excesivo



    La Comisión Europea (CE) propondrá hoy suspender las ayudas agrícolas, que representan hasta el 40% del presupuesto anual de la UE, a los países con déficit excesivo, aunque no planteará nuevas sanciones políticas contra los infractores, según explicaron fuentes europeas.

    Esta medida forma parte del catñalogo de nuevas sanciones contra los Estados que vulneren el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que hoy va a presentar el Ejecutivo comunitario. El endurecimiento de los castigos, que ya fue respaldado por los líderes europeos en la cumbre que se celebró el pasado 17 de junio, es una iniciativa de Alemania para evitar que se repitan crisis de deuda como la que afecta a Grecia y se ha contagiado a España y Portugal.

    El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya había recomendado congelar los fondos de cohesión y los fondos estructurales para los países infractores. Pero esta medida sólo afectaría a los Estados miembros con una renta inferior a la media comunitaria, como España, Grecia, Portugal o los socios de la ampliación.