Estatut: la financiación autonómica sale intacta pero pierde blindajes
El actual sistema de financiación autonómica, que se modificó con motivo del nuevo Estatut de Cataluña, ha salido intacto de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), pero se han perdido algunos de los blindajes que en su día introdujeron los legisladores.
Así lo ha valorado en declaraciones a Efe el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Enoch Albertí, que considera que "no será necesario modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)".
En diciembre del 2009 se aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que consolidaba el nuevo sistema de financiación autonómica para todas las CCAA y que recogía el Estatut de Cataluña en su capítulo VI, que ahora ha sufrido matizaciones por parte del TC.