Flash

El Gobierno respalda la disolución de la inactiva Unión Europea Occidental



    El Consejo de Ministros aprobó este jueves la denuncia del Tratado de Colaboración en Materia Económica, Social y Cultural y de Legítima Defensa Colectiva y, por tanto, dio el visto bueno a la consecuente disolución de la Unión Europea Occidental (UEO), a la que España pertenece desde marzo de 1990 pero que se encuentra prácticamente inactiva.

    La denuncia del Tratado, que será remitido a las Cortes Generales, "se produce en cumplimiento de una decisión política colectiva" de los diez Estados de la UEO, que "ya ha cumplido su papel". El Gobierno entiende que esta unión "resulta ya innecesaria tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa de la Unión Europea que, entre otras cosas, incorpora una cláusula de defensa mutua en el artículo 42.7".

    Los integrantes de la UEO acordaron cesar las actividades antes de junio de 2011. El Ejecutivo considera que "hay un obvio interés político, jurídico y financiero en sincronizar la terminación del Tratado por los diez Estados miembros" y cita como ejemplos la liquidación de activos y el plan social para el personal.