Flash

El Banco de España impuso sanciones a siete entidades por infracción muy grave en 2009



    El Banco de España impuso siete sanciones a entidades y dieciocho a administradores por la comisión de infracciones muy graves durante 2009, según se desprende de la Memoria de actuaciones del Banco de España relativa a un ejercicio marcado por la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

    Las sanciones se dirigieron a dos sociedades de tasación, cuatro establecimientos de cambio y una sociedad, implicaron multas por un total de 577.000 euros, siendo la mayor de ellas, de 110.000 euros, dirigida al accionista y administrador único de la sociedad mencionada por adquirir participaciones significativas contraviniendo la ley. Asimismo, se le sancionó con seis años de inhabilitación para ejercer cargos de dirección en ninguna entidad financiera.

    Durante 2009, se resolvieron los expedientes seguidos contra dos sociedades de tasación y sus administradores y, en ambos casos, fueron sancionadas por la emisión de certificados y de informes de tasación "en cuyo contenido se precie de forma manifiesta una falta de veracidad en la valoración y en particular la falta de concordancia con los datos y pruebas obtenidos en la actividad de valoración efectuada".