La banca redujo su beneficio un 9,8% en 2009 y situó su mora en el 4,07%
La banca española redujo su beneficio un 9,8% en el ejercicio 2009, hasta 14.943 millones de euros, y situó su tasa de morosidad en el 4,07%, frente a la del 2,41% de un año antes, según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB), que hoy reeligió como presidente a Miguel Martín en su asamblea general para un mandato de otros cuatro años.
La patronal de los bancos explicó esta disminución del beneficio por el "notable esfuerzo en provisiones y dotaciones de 24.241 millones de euros y una sustancial mejora, cualitativa y cuantitativa de la solvencia", que se estableció en el 13,4% según los criterios de Basilea. El core capital se situó en el 8,4%.
En la presentación de los resultados de la banca, Martín comenzó con un "mensaje de afecto y consideración" a Juan Ramón Quintás, que dimitió recientemente como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). A su parecer, su hasta hace poco homólogo en la patronal de las cajas ha desempeñado un papel "extremadamente útil y válido para las cajas y el sistema financiero de España".