Flash

La UE aprueba el final de la veda de la anchoa del Golfo de Vizcaya



    Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han decidido hoy reabrir el caladero de la anchoa o bocarte del Golfo de Vizcaya en enero de 2010 tras cuatro años y medio de veda, según informó el comisario europeo del ramo, Joe Borg.

    El Consejo de Pesca ha aprobado por unanimidad la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2010, que prevé una cuota de 7.000 toneladas de anchoa del Cantábrico, a partir de enero y que se revisará en primavera, en vista del resultado de los informes científicos sobre el recurso.

    En la práctica, los pescadores españoles y franceses acordaron que si se levantaba la veda comenzarían a extraer la anchoa en marzo.

    En cualquier caso, los Veintisiete han puesto fecha hoy a la reapertura del caladero, que llevaba cerrado desde julio de 2005 por el estado crítico del recurso, ya que "ha habido una recuperación", ha subrayado Borg.

    Los Veintisiete han llegado a un pacto, tras dos días de reunión y después de una segunda propuesta de compromiso de la Comisión Europea (CE), que incluye mejoras como un incremento de las capturas de merluza en aguas del norte (entre ellas el Gran Sol).

    La cuota de merluza se incrementará el 7 por ciento para los pescadores de altura, que faenan en los caladeros del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y el Gran Sol; ese es el principal recurso para la flota de España.

    Asimismo, los Veintisiete han decidido mantener las cuotas de anchoa o boquerón en el Golfo de Cádiz, que inicialmente proponía reducir Bruselas.