Flash

Un asesor de EEUU defiende retrasar la excarcelación de reos de Guantánamo



    El asesor de un general de Estados Unidos ha sugerido retrasar la liberación de los detenidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para evitar que reciban "bienvenidas de héroes" después de su excarcelación, según documentos del Gobierno norteamericano difundidos ayer por asociaciones defensoras de los Derechos Humanos.

    Estas organizaciones sostienen que las liberaciones no se pueden aplazar en la medida que ya han sido aprobadas, algo no compartido por el asesor político del general Norton Schwartz, quien ejercía de jefe del Comando de Transporte de Estados Unidos cuando recibió, el 17 de febrero de 2006, un correo electrónico de su ayudante. "Podríamos necesitar pensar en consultar definitivamente al Southcom (Comando del Sur de Estados Unidos) para ver si pueden retrasar los vuelos de retorno durante unos 45 días, hasta que las cosas se calmen", afirmaba la misiva.

    "De otra manera es posible que tengamos bienvenidas de héroes esperando a los detenidos a su llegada", afirmó el asesor en el correo, que tanía por asunto "Guantánamo empeora". No obstante, en el texto no identifica la cantidad de detenidos sobre los que se habla ni sus nacionalidades. Asimismo, el nombre del asesor fue eliminado del correo electrónico, aunque se sospecha por su firma que sería de política exterior y, por extensión, dependiente del Departamento de Estado.