Jartum critica a Ban Ki-moon por pedir la cooperación con la ONU y respeto al TPI
El embajador sudanés ante la ONU, Abdalmahmoud Abdalhaleem, rechazó con enfado las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien urgió al presidente del país africano, Omar al Bashir, a cooperar con las misiones para garantizar la seguridad de su personal y de sus instalaciones, así como a respetar la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI).
"Si el secretario general nos quiere hacer creer que el tribunal es independiente, debería dejar de ser su portavoz", afirmó. El diplomático rechazó la investigación del TPI porque, en su opinión como en la de Jartum, tiene intenciones políticas.
En este sentido, Abdalhaleem lamentó que la corte funciona como un "rehén de los deseos políticos de algunas fuerzas del Consejo de Seguridad". "Sabemos que las potencias de la oscuridad están conspirando contra nuestro país", agregó. No obstante, el embajador insistió en que su Gobierno mantendrá la protección a las fuerzas de Naciones Unidas desplazadas en en el país africano.