Flash

Barroso admite la preocupación de la UE por los DDHH en Rusia



    El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, trasladó hoy al presidente ruso, Dimitri Medvedev, "que en la opinión pública europea hay algo de preocupación por algunos acontecimientos que ocurrieron aquí en Rusia como el asesinato de algunos periodistas y activistas de Derechos Humanos", según explicó Barroso en la rueda de prensa que ofreció conjunta con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, después del encuentro que ambos mantuvieron en Moscú.

    "Puedo decir que queremos profundizar nuestra relación basada en el respeto por este gran país, pero es verdad que los acontecimientos recientes -lo que ocurrió en Georgia, lo que ha ocurrido en esta crisis del gas con Ucrania- no han hecho esta relación mejor, han levantado algunas preocupaciones en la opinión pública de Europa", reconoció Barroso. "Tenemos que hacer que esta relación de interdependencia sea positiva a ojos de nuestros ciudadanos y, francamente, no estoy seguro que hayamos conseguido esto todavía en la UE o en Rusia", agregó.

    "No hemos venido aquí a discutir otra vez el conflicto en Georgia o la crisis del gas entre Ucrania y Rusia. Estamos, intentamos ver qué ocurre en el futuro. Necesitamos que las dos partes, Rusia y la UE, tengan la confianza de los ciudadanos de Europa y Rusia, que comprendan que la relación funciona, que es buena para nosotros y trae beneficios económicos, de seguridad y otros", apostilló.