Gente y estilo
Una plataforma quiere "dulcificar" las restricciones al tráfico en el centro
Así lo ha explicado ante los periodistas, Juanjo Blardony, director general de la Asociación Empresarial de Hostelería La Viña de la Comunidad de Madrid, que ha actuado como portavoz de una plataforma constituida la pasada semana y que agrupa ya a 60 colectivos, entre comerciantes, transportistas, hosteleros o empresarios del ocio y el hospedaje.
Blardony ha criticado que a un mes de la entrada en vigor de Madrid Central, que comenzará a funcionar en pruebas y sin imposición de multas, los afectados desconozcan el decreto en el que se detallará el funcionamiento de Madrid Central, que aún no ha sido aprobado.
Así, los empresarios censuran que se hayan eliminado los 20 permisos con los que hasta ahora, al igual que los residentes, comercios y restaurantes podían autorizar la entrada de vehículos en las actuales áreas de prioridad residencial y dicen desconocer qué condiciones de movilidad tendrán los trabajadores nocturnos, aunque desde el Ayuntamiento recalcan que tendrán permiso de entrada.
Los empresarios han advertido una vez más de los problemas de abastecimiento, ya que los vehículos de reparto ligero que carezcan de distintivo ambiental, matriculados antes de 2000 y diesel anteriores a 2006, no podrán entrar al distrito centro en 2020 y tampoco podrán circular por el centro el escenario 2 del protocolo anticontaminación ni a partir del 3 en toda la ciudad.
Los colectivos agrupados en esta plataforma dicen estar "abiertos ver cuál es la mejor manera" de establecer Madrid Central y dicen estar "todos unidos" en la lucha contra la contaminación atmosférica.
Los empresarios confían en poder reunirse con el Gobierno de Ahora Madrid y han censurado que mientras que la alcaldesa Manuela Carmena ha manifestado públicamente su voluntad de dialogar, la delegada de Medio Ambiente de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aseguró que las restricciones de Madrid Central no se aminorarán ni se retrasarán.
La Plaraforma de Afectados defiende que Madrid Central "se está planteando con un 100 % de restricciones para los ciudadanos" y piden restricciones menores que con "el transcurso del tiempo se vayan adecuando y viendo qué posibilidades existen".