Gente y estilo
El carril Bus-VAO de la A-2 tendrá 19 km y estará listo el año próximo
Es un proyecto "eminentemente tecnológico" con importantes beneficios sociales y medioambientales: una reducción de 500.000 horas a los usuarios del transporte, un ahorro de 900 toneladas de CO2, además de garantizar el cumplimiento de los horarios para los usuarios del transporte interurbano, según el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez.
El trazado será el mismo de la propia carretera, permitiendo "un coste muy ajustado; la tecnología ayudará a gestionar la apertura y cierre del carril" izquierdo en hora punta, que será de uso exclusivo para autobuses, motocicletas y vehículos de alta ocupación (VAO), mediante una "explotación inteligente de la carretera", agregó.
Con una inversión de 15 millones de euros, se obtendrá un ahorro global estimado de 20 millones de euros anuales, una inversión "baja para las ventajas sociales que va a tener", agregó el gerente.
El carril partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Alcalá y Torrejón para finalizar en el intercambiador de Avenida de América.
Se prevén cuatro puntos de acceso: uno en Alcalá de Henares, otro en Torrejón de Ardoz, otro en Coslada-San Fernando, y "un último embarque en el barrio de Canillejas. Desde allí directos a Avenida de América", ha explicado el gerente.
Según los estudios realizados por el Consorcio, más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de un ahorro de hasta 15 minutos en un trayecto de 40 minutos, lo que podría incrementar hasta un 15% la demanda de usuarios de autobuses interurbanos en detrimento del coche privado.
"Para Madrid es muy importante esta infraestructura que ya existe en la A-6 y será una parte importante de la solución a la ordenación de la movilidad en el interior de la ciudad, un paso adelante muy importante", ha dicho la concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés.
"Hoy hemos firmado el protocolo marco y en cuanto se desarrolle se fijará el coste de los diferentes tramos y lo que va aportar cada administración. El proyecto globalmente lo hace Fomento", agregó Sabanés.
El carril se controlará mediante un sistema de Gestión Inteligente de la Carretera (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real.
Tiene señalización horizontal-vertical, identificación del carril reservado mediante una baliza luminosa, sistemas ITS: cámaras, aforadores y paneles de señalización variable, cuya operación se integrará con los sistemas ya existentes en la vía.
A diferencia del Bus-Vao de la autovía A-6 (carretera de La Coruña), en este caso "no existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada", explica la Comunidad de Madrid.
Han rubricado el convenio el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; el director general de Tráfico del Ministro del Interior, Gregorio Serrano, además del gerente del Consorcio de Madrid (CRTM) y de la delegada del Ayuntamiento.