Gente y estilo

A Coruña prepara su paseo marítimo para la fiesta de San Juan y el verano



    A Coruña, 21 jun (EFE).- El Ayuntamiento de A Coruña ha finalizado las obras que afectaban al borde litoral y que permiten que los coruñeses y visitantes puedan disfrutar del paseo marítimo y de la costa de la ciudad tanto para la celebración del San Juan como durante la temporada estival.

    Los temporales de este invierno han causado importantes daños en todo el borde del litoral, donde se han destinado 625.000 euros para reparar los desperfectos y 200.000 euros para poner a punto las playas de la ciudad, informa el consistorio en un comunicado.

    En concreto, se llevó a cabo la regeneración y protección del borde litoral en las zonas del paseo de Orillamar, Punta Herminia y la zona de Bens, en las que se invirtieron 450.000 euros.

    Además, se repuso y mejoró el paseo marítimo en la zona de las Esclavas, los accesos a la playa del Matadero y el mobiliario urbano en el paseo de Orillamar por 175.000 euros.

    Por otra parte, han finalizado las obras de la cuarta fase de la reordenación del borde litoral, con lo que el Ayuntamiento ha invertido hasta el momento 1,6 millones de euros en la renovación del paseo, teniendo en cuenta las directrices y soluciones planteadas en el concurso de ideas al que se presentaron 83 propuestas para integrar la ciudad en el paisaje.

    Los trabajos de esta cuarta fase, que afectaron a la zona comprendida entre la calle Sol y la escalinata de acceso a la playa del Matadero, comenzaron en febrero y consistieron en la creación de un paseo peatonal de más 4 metros de ancho y de un carril bici, de otros 2 metros, lo que permite contar con un paseo para bicicletas prácticamente ininterrumpido de más de 10 kilómetros de longitud.

    Destaca un voladizo de 2 metros de ancho en un tramo de 40 metros de longitud que permite ampliar la sección del paseo.

    Tras el verano comenzarán las obras de la quinta fase consistentes en la mejora de accesibilidad a la playa de Riazor con un presupuesto de 847.257,39 euros.

    Los trabajos incluirán nuevos tramos de graderío, la sustitución de las duchas y de los lavapiés, trabajos de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, y la instalación de una barandilla de bronce entre la Coraza y el punto de acceso más próximo a la playa de Riazor.

    A esta fase se sumará la sexta y última consistente en la mejora de la eficiencias del alumbrado en el paseo marítimo.