Gente y estilo
'Shanghai Tang', la primera firma de lujo con origen chino
Es la primera firma de lujo procedente de China, experta en fusionar elementos tradicionales del país asiático y diseños contemporáneos relevantes. Madrid tiene desde hace un año una boutique exclusiva. Su presidente ejecutivo, Raphael le Masne de Chermont, nos revela los secretos del éxito de Shanghai Tang.
Todo comenzó como un servicio de sastrería exclusivo en la ciudad de Shanghai con el propósito de preservar las técnicas tradicionales y la belleza de la artesanía que sólo poseían los pocos sastres que quedaban en Hong Kong. Este exquisito tipo de confección es una habilidad que se ha ido transmitiendo de generación en generación y requiere gran precisión. Sir David Tang, fundador de la firma, quiso crear también una forma de enseñar al mundo los hermosos elementos de diseño de China, de una manera caprichosa, infundiendo carácter a través del color en sus trajes tradicionales. 'Shanghai Tang' ha crecido desde entonces hasta convertirse en una de las firmas de estilo de vida más singulares del mundo bajo la dirección de su presidente ejecutivo, Raphael le Masne de Chermont.
¿Cuántos puntos de venta tiene Shanghai Tang en todo el mundo?
Operamos con una red comercial de 40 establecimientos en los distritos de tiendas líderes en todo el mundo.
El crecimiento ha sido muy rápido en muy poco tiempo, ¿cuál ha sido la clave?
'Shanghai Tang' es realmente exclusivo en lo que ofrece y por este motivo siempre ha sido una marca deseable. La firma también ha sido capaz de dominar la fusión de elementos tradicionales chinos y diseños contemporáneos relevantes. Nuestras boutiques son más que una tienda, son una verdadera experiencia de compra: maravilloso aroma a flor de jengibre, colores vivos, el más lujoso "cashmere" de Mongolia y la seda más suave, la nostálgica música de Shanghai años 30. un auténtico placer para todos los sentidos. Muchos visitantes se convierten rápidamente en auténticos fans.
¿Cuál es el principal mercado para Shanghai Tang?
La mayoría de boutiques se encuentran en Asia, sobre todo en Hong Kong y China, donde la marca tiene un seguimiento extremadamente fuerte y ha sido el eje de la reciente expansión. Además, tenemos 10 puntos de venta repartidos entre EEUU, Europa y Oriente Medio. Madrid es nuestro último "bebé".
¿Dónde se ubica su equipo creativo? ¿Trabajan sólo con diseñadores chinos?
El centro de diseño se encuentra en su sede mundial en Hong Kong. El equipo lo compone una combinación equilibrada de diseñadores chinos y europeos que complementan sus habilidades para producir la exitosa fusión de elementos de diseño tradicional chino y contemporáneo.
¿Pretenden "orientalizar" occidente en cuanto a moda se refiere?
Nuestro objetivo es promover la rica herencia cultural de China y ser parte de su desarrollo en todo el mundo en cuanto a estilo y artesanía. Un objetivo clave es convencer a los chinos a adoptar un sentido de orgullo en términos de moda y diseño estético de la misma manera en la que han absorbido los ideales occidentales.
Shanghai Tang abarca moda, accesorios, ropa de hogar,. ¿una compañía que se precie tiene que tocar varios "palos"?
No necesariamente, pero nos gusta crear un estilo de vida alrededor de la marca. No es únicamente una marca de moda. Cada división ha alcanzado grandes éxitos por el simple hecho de ser único y funcional. El desarrollo en todas las áreas será el factor clave de la marca si continúa emergiendo en el mercado global.
¿Cuál es el producto estrella de 'Shanghai Tang'?
Mantenemos productos específicos que están disponibles durante todo el año y que han sido siempre muy deseables, incluyendo el pijama de seda, la gama de "cashmere" de Mongolia y el polo Shanghai Tang.
Hablemos del futuro, ¿cuáles son sus planes de expansión?
Shanghai Tang se ha expandido en los últimos años por toda China y éste continuará siendo el centro de atención de la marca para los próximos años, sin embargo también buscamos oportunidades en otros mercados. El pasado mes de octubre inauguramos el primer 'Shanghai Tang Café' en la ciudad de Shanghai, lo que añade una nueva dinámica a la marca.
Usted es natural de Francia, ¿qué le llevó a trabajar en el mercado asiático?
Durante mucho tiempo he sentido una absoluta fascinación por el estilo de vida chino, su cultura, su historia. Yo me trasladé a Hong Kong en 1995, ocupando el puesto de consejero delegado regional del Grupo Richemont para Piaget, Baume & Mercier y Officine Panerai antes de unirme a Shanghai Tang en 2001.
¿Oriente u Occidente?
Pienso que los dos tienen sus ventajas y elementos únicos. Yo tengo el gran privilegio de haber experimentado lo mejor de ambos mundos.
¿Qué diferencias sustanciales hay entre el sector relojero, del que procede, y el de la moda?
El lujo es una forma de vida, por lo que el trabajo en relojería y en moda es muy similar, pero la moda es siempre cambiante y dinámica. La relojería gira en torno a la artesanía y es una adquisición que requiere de una gran reflexión por parte del consumidor. La moda es más momentánea.
¿Qué es para usted el lujo?
Es el pequeño "plus" que hace tu vida más hermosa y agradable. Yo tengo una percepción occidental del lujo, es decir, de darme un gusto más que de tener un estatus social, que es lo que con frecuencia se ve en los países en vías de desarrollo como China.