Seis de cada diez franceses desaprueban el regreso de Sarkozy
Seis de cada diez franceses desaprueban el regreso del exjefe de Estado Nicolas Sarkozy a la primera línea política, según ha indicado un sondeo difundido este jueves, según el cual un 48% de los encuestados no desea tampoco que sea elegido presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).
El discurso de quien fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012, que el pasado 19 de septiembre se presentó de nuevo ante los franceses como la única "alternativa" existente, tampoco convence a la ciudadanía.
Según esa encuesta difundida por el canal "i-Télé", el 40 % de los sondeados no se muestran partidarios de su propuesta de superar la división entre izquierda y derecha, porcentaje que llega al 62 % entre quienes se dicen socialistas.
El sondeo reveló también que las opiniones favorables hacia el actual presidente, François Hollande, se mantienen estancadas este mes en el 15 %, mientras que el primer ministro, Manuel Valls, suma dos puntos, hasta el 24 %.
Con su discurso para justificar la intervención en Irak contra el yihadista Estado Islámico (EI) y solicitar la unidad nacional en torno a esa operación, Valls ha mejorado su popularidad tanto en su familia política como entre otros militantes, según "i-Télé".
Entre los simpatizantes socialistas ha pasado en un mes del 48 al 57 %, mientras que entre los partidarios de la UMP y del ultraderechista Frente Nacional (FN) ha ganado cuatro puntos de opiniones positivas, hasta el 14 y el 13 %, respectivamente.
La acción del nuevo equipo gubernamental tras la remodelación de agosto, no obstante, no acaba de ganarse a los franceses: el 80 % de los encuestados afirman tener una imagen desfavorable, el mismo porcentaje que el mes anterior.