Europa

Los líderes opositores firman el acuerdo con Yanukovich en el palacio presidencial de Kiev

    La Plaza de la Libertad al amanecer. <i>Imagen de Reuters</i>


    Los líderes opositores se encuentran en estos momentos en el palacio presidencial para firmar el acuerdo con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, según ha anunciado el portavoz de uno de ellos, el exboxeador Vitali Klitschko. Vea aquí la evolución de las protestas paso a paso.

    La firma ha sido posible después de que el consejo que representa a los manifestantes de la Plaza de la Independencia de Kiev haya dado luz verde a los dirigentes opositores para ello, aunque han puesto como condición que el ministro del Interior y el fiscal general no formen parte del futuro gobierno interino.

    Las claves del acuerdo

    Yanukovich anunció la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas y la aprobación de cambios constitucionales para volver a la Carta Magna de 2004, lo que supone una reducción de sus competencias como jefe del Estado, ha informado en un comunicado la Presidencia del país.

    En su escrito, el mandatario ha instado a la formación de un gobierno de unidad nacional. Estas medidas forman parte del pacto alcanzado con la oposición con la mediación de los ministros de Exteriores de Francia, Polonia y Alemania y con representantes de Rusia para poner fin a la crisis que sufre el país desde noviembre de 2013.

    Yanukovich se ha visto obligado a ceder ante la exigencia principal de los opositores: la convocatoria de elecciones anticipadas. Estos comicios podrían tener lugar en diciembre, según informaciones previas.

    Medidas para restaurar la calma

    En su escrito, Yanukovich ha asegurado que los últimos días, en los que se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado más de 77 muertos, han sido "trágicos" por las "importantes pérdidas de vidas humanas en ambos bandos".

    Tras dejar claro que "lo más importante es la vida", ha anunciado una serie de medidas "para restaurar la calma y evitar más víctimas" en este "conflicto". En este sentido, ha confirmado la convocatoria de "elecciones presidenciales anticipadas", ha asegurado que el país "volverá a la Constitución de 2004", lo que supone una reducción de sus competencias, y ha hecho un llamamiento a iniciar las conversaciones para formar "un gobierno de confianza nacional".

    Por último, Yanukovich ha afirmado que "como garante de la Constitución" tiene un "deber" para con el pueblo ucraniano por "la paz" y "estabilidad" en el país. El presidente ucraniano ha explicado así el acuerdo alcanzado con la oposición este viernes tras tres días de intensos enfrentamientos entre policías y manifestantes antigubernamentales.