Victor Yanukovich es investido presidente de Ucrania
Viktor Yanukovich se ha comprometido hoy jueves, durante su discurso de investidura como nuevo presidente de Ucrania, a desarrollar unas relaciones diplomáticas "equitativas y mutuamente provechosas" con la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia y ha admitido que el país se enfrenta en estos momentos a una "deuda colosal, a la pobreza, a una economía arruinada y a la corrupción".
El nuevo presidente ha jurado el cargo mediante la fórmula habitual, en la que que se comprometió a defender la soberanía y la independencia del país. "Yo, Viktor Yanukovich, electo presidente de Ucrania por la voluntad del pueblo (...), juro fidelidad a Ucrania", declaró, con la mano derecha apoyada sobre la Constitución y sobre una de las ediciones ucranianas más antiguas de los Evangelios, del siglo XVI.
Yanunovich, de 59 años de edad, venció a la primera ministra, Yulia Tymoshenko, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero.
Nueva política exterior
"Comienza un nuevo periodo en nuestra historia", ha declarado en su discurso de investidura. "El país se encuentra en una situación difícil", en la que se enfrenta a una "deuda colosal, a la pobreza, a una economía arruinada y a la corrupción", ha proseguido el nuevo presidente.
"Ucrania optará por una política exterior que permita al Estado obtener los máximos resultados mediante el desarrollo de unas relaciones equitativas y mutuamente provechosas con la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y otros gobiernos", ha agregado.
Yanukovich, de 59 años, sucede al prooccidental Viktor Yuschenko, quien hace cinco años lo privó de acceder al poder. En esa ocasión, la "victoria" electoral de Yanukovich, abiertamente apoyada por Rusia, fue anulada por fraudes bajo la presión de una sublevación popular pacífica y pro occidental, llamada la "Revolución Naranja".
Viktor Yuschenko y la primera ministra Yulia Timoshenko, vencida en la elección presidencial pero que se niega a reconocer su derrota, no asistieron a la ceremonia de investidura, en la cual participaron numerosos líderes extranjeros.
El nuevo presidente ucraniano Viktor Yanukovich declaró el jueves que su país debe ser un "Estado europeo no alineado", en su discurso de investidura ante el Parlamento.