Eurocopa 2016

Varios jugadores de España meditan ceder las primas de la Eurocopa tras las críticas

    Casillas, durante un entrenamiento de España este miércoles | Reuters


    Las primas que cobrarán los jugadores de la Selección Española en caso de ganar la Eurocopa siguen dando de qué hablar. Tras confirmarse la cantidad final que percibirán (300.000 euros) y la posibilidad de que no paguen impuestos por ellas, algunos de los internacionales podría estar meditando ceder parte de lo ganado a distintas asociaciones caritativas. | Especial Eurocopa

    Esta cesión, siempre individual, nunca colectiva, llega después de las duras críticas que han recibido estos premios por parte de algunos sectores de la sociedad española que no comprende que, ante la crisis que vive el país, los futbolistas puedan permitirse semejantes cantidades que, además, no tributarían en España.

    Tal y como contó EcoDiario.es a lo largo de esta semana, acuerdos bilaterales suscritos entre nuestro país y Ucrania y Polonia (sedes del evento) permitirían declarar en estos territorios cualquier rendimiento del trabajo generado durante la Euro. Incluso existe una opción por la que no deberían abonar ni un sólo euro en concepto de impuestos.

    Los nuestros se han subido un 25% los premios ya recibidos en 2008 por la consecución de aquel torneo. De hecho, la de 'La Roja' es la mayor prima de toda la Eurocopa, sólo superada por la Francia de Benzema o Ribery, que recibirá 320.000 euros por jugador en caso de levantar el trofeo el 1 de julio.

    Este incremento (86.000 euros más con lo percibido hace cuatro años) sería la cifra aproximada que los internacionales destinaría a asociaciones caritativas. Según informa el diario Marca, jugadores como Casillas, Llorente, Iniesta o Xavi ya meditan ceder este dinero e incluso más a fundaciones como la que Iker abandera o la de la Caixa, con la que varios jugadores del Barça colaboran.

    Sea como fuere, la decisión depende de cada futbolista. No existe ningún pacto en la plantilla de España para ceder cantidad alguna. La decisión es personal y voluntaria, tal y como sucedió en 2010. Tras ganar el Mundial de Sudáfrica, varios futbolistas cedieron parte de los 600.000 ganados a ONG de diversa índole.