Especial Empresas América
La nueva estrategia del Santander dispara el número de clientes vinculados y digitales
El Grupo Santander ha pasado de tener menos de 17 millones de clientes digitales en 2015 a 32 millones a cierre de 2018. Esta buena evolución se debe en gran parte a la estrategia liderada por el nuevo equipo directivo, según explica la presidenta, Ana Botín. "Por ejemplo, en Brasil y en México, la estrategia de vinculación de clientes ha permitido una mejora del RoTE desde niveles inferiores al 15% hasta niveles del 20%. Esta misma estrategia la estamos aplicando ahora en EE.UU, donde durante los últimos tres años hemos construido las bases para el crecimiento futuro".
El grupo presidido por Ana Botín es un banco relevante en los principales mercados de Latinoamérica, donde la tecnología digital está facilitando la inclusión financiera, especialmente entre los millones de personas que no tienen acceso al sistema bancario. "Además, gracias a nuestra red global, tenemos un enorme potencial para desarrollar relaciones y dar mejor servicio a nuestros clientes, aprovechando las oportunidades que ofrecen corredores naturales entre países como el de Brasil y Argentina o el de Estados Unidos y México", indican desde la entidad. Por ello, "seguimos realizando inversiones en sistemas operativos e infraestructuras digitales dirigidas a simplificar procesos y a aumentar la experiencia de los clientes, lanzando propuestas diferenciales para servirles".
De esta forma, durante 2018 el Ggrupo ha aumentado en Latinoamérica sus clientes vinculados un 21% y los digitales un 30%, crecimientos que se han producido en todas las unidades. Este esfuerzo en la transformación comercial ha ayudado a amortiguar el impacto en resultados de algunos episodios de inestabilidad, derivados del calendario electoral en México y Brasil, de la depreciación de algunas de sus monedas (principalmente del peso argentino), y del ajuste por alta inflación en Argentina.
En Argentina, la inestabilidad macroeconómica sufrida en el año, produjo una acusada depreciación de su moneda (por encima del 40%) y una alta inflación interanual (47por ciento en diciembre de 2018), que llevó al país a renegociar su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a modificar el programa económico, enfocándose en la corrección del déficit fiscal.
Dicho acuerdo permite a Argentina cubrir las necesidades de financiación de 2018-2019, y las nuevas políticas monetarias y fiscales deberían reflejarse en una mayor estabilidad de los tipos de cambio y en una menor inflación. En cuanto al Ggrupo, "realizamos un ajuste por inflación de acuerdo con la norma NIC29, por un importe de 239 millones de euros".
Por otro lado, el Santander también sigue inmerso en su transformación cultural en la región. Un esfuerzo que ha sido reconocido por premios como el que le sitúa en el Top 3 de las mejores entidades financieras para trabajar en América Latina en 2018, según el ranking Great Place to Work; el de Banco del Año en América Latina, por The Banker en 2017 y 2018; y el de mejor Banca Privada en 2019, por Euromoney.
Aumenta el negocio
Los préstamos y anticipos a la clientela del Grupo Santander en América Latina durante 2018 registraron un aumento del 2por ciento (en euros) con respecto a 2017. En términos brutos y sin considerar la incidencia ni de las ATAs ni de la evolución de los tipos de cambio, registraron un incremento del 12%, con aumentos en el entorno o por encima del 10% en todas las unidades.
Los depósitos de la clientela permanecieron constantes en euros en comparativa interanual. Sin considerar la incidencia de las CTAs y de la evolución de los tipos de cambio, registran un crecimiento del 15%, con aumentos generalizados por unidades y avance tanto en los saldos a la vista como en los captados a plazo. Si se considera la evolución de los fondos de inversión (+6%), los recursos de la clientela registran un aumento del 12%.
El beneficio ordinario atribuido en 2018 en Latinoamérica fue de 4.228 millones de euros (43% del total de las áreas operativas del grupo), equivalente a un RoTE ordinario del 19,12%. Respecto de 2017, el beneficio disminuyó el 2% en euros. Esta evolución está condicionada por el ajuste debido al impacto de la alta inflación en Argentina, y la depreciación del tipo de cambio medio de todas las monedas frente al euro. Sin la incidencia de los tipos de cambio, el beneficio ofrece un incremento del 16%. Por su parte, los ingresos aumentaron un 12%, con avances en sus principales componentes.
En Argentina, Santander Río sigue siendo el principal banco privado basándose en cuatro pilares: crecimiento rentable, foco en el cliente, eficiencia y control de riesgos. En 2018, el 71% de sus clientes activos utilizaba los canales digitales y el 40% accedían exclusivamente a través de los canales móviles. La entidad cuenta con 1,4 millones de clientes vinculados (un 35% más respecto a 2015) y 2,1 millones de clientes digitales (un 66% más).
Santander Brasil es el tercer banco privado y el primer banco extranjero en el país, líder en satisfacción al cliente. Desde 2015, ha experimentado un fuerte crecimiento en clientes vinculados y en clientes digitales. En el mismo periodo, el beneficio atribuido ordinario ha crecido (+88%) al igual que su rentabilidad (RoTE 19,8%), reflejando su alta productividad y mejora de eficiencia en los últimos años. La entidad cuenta ya con 5,2 millones de clientes vinculados (un 65% más respecto a 2015) y 11,4 millones de clientes digitales (un 158% más).
En Chile, el Santander es líder en créditos, depósitos de clientes y banca online. "Los WorkCafé, Santander Life y Digital Onboarding nos han ayudado a convertirnos en líderes en innovación y banca digital en Chile. Nuestro RoTE ha alcanzado el 18%. La entidad cuenta con 668.000 clientes vinculados (un 19% más respecto a 2015) y 1,1 millones de clientes digitales (un 18% más)", apuntan desde el grupo.
En México, "gracias a nuestro enfoque en la vinculación y en la transformación digital, hemos crecido con fuerza los clientes vinculados (+81%) y multiplicado por 3 los digitales, desde 2015". El RoTE ha aumentado en más de 700 pb en el mismo periodo, alcanzando el 20% en 2018. La entidad cuenta con 2,5 millones de clientes vinculados (un 81% más) y 2,9 millones de clientes digitales, con lo que éstos se han más que triplicado en los últimos tres años.
Fortalecimiento en EEUU
Santander US incluye Santander Holdings USA (la entidad Intermediate Holding Company) y sus subsidiarias: Santander Bank (SBNA), que es uno de los mayores bancos en el noreste de los Estados Unidos, el negocio de financiación de autos de Santander Consumer USA, situado en Dallas, la unidad de banca privada internacional en Miami, el wholesale broker dealer en Nueva York y la banca retail y de empresas en Puerto Rico.
En 2018, Santander US alcanzó importantes hitos regulatorios, fortaleció la evolución del negocio y continuó demostrando su compromiso con las comunidades en las que opera. La Reserva Federal dio por concluido el acuerdo (2015 written agreement) con Santander Holdings USA, reflejando las mejoras en la supervisión de la junta directiva, en gobierno corporativo, en gestión del riesgo, en planificación del capital y en la gestión del riesgo de liquidez. Además, en junio de 2018 Santander US superó las pruebas anuales de resistencia de capital por segundo año consecutivo.
En cuanto a la evolución del negocio, en Santander Bank, el foco en la mejora de la experiencia del cliente y la oferta de productos, tanto en los canales digitales como en las sucursales, ha contribuido al aumento del número de clientes digitales y vinculados. En banca retail, el número de clientes vinculados aumentó un 12% y el número de clientes digitales se incrementó un 10%, apoyado en las mejoras de la capacidad digital del banco. La inversión continuada en banca comercial y SCIB ha contribuido a un crecimiento consistente de la cartera de préstamos y anticipos a la clientela en el año. Y se está optimizando el mix de activos, con la consecuente mejora en el margen.
Santander Consumer USA ha puesto el foco en la experiencia de los distribuidores y en la estrategia de precios. Adicionalmente, se ha completado el programa de recompra de acciones de 200 millones de dólares en enero de 2019.
En Santander US, los préstamos y anticipos a la clientela en 2018 registraron un aumento con respecto a 2017 del 19% en euros. En términos brutos y sin considerar ni ATAs ni la incidencia de los tipos de cambio, crecieron un 6% por una mayor producción en Santander Consumer USA y crecimiento de consumo, empresas y SCIB en Santander Bank. Por su parte, la nueva producción incluyó el lanzamiento de un programa de créditos para financiación de vehículos entre Santander Consumer USA y SBNA.
Los depósitos de la clientela se incrementaron un 12% en euros con respecto al año anterior. Sin considerar las CTAs ni la incidencia de los tipos de cambio, crecieron un 5%, debido a que la caída de los depósitos del gobierno y la subida de tipos de interés, fue más que compensada con el aumento en depósitos a plazo.
El beneficio ordinario atribuido en 2018 a Santander US fue de 552 millones de euros (5% del total de las áreas operativas del grupo), equivalente a un RoTE ordinario del 4,12%. Con respecto a 2017, supone un aumento del 35% en euros. Sin el impacto de los tipos de cambio el incremento fue del 42%, con fuerte crecimiento tanto en Santander Bank como en Santander Consumer USA.