El Gobierno anuncia que las ONG también recibirán el 0,7% de las aportaciones voluntarias del IRPF
"El resultado es por tanto que se eleva al 0,7 por ciento la cuota por la que los contribuyentes, si así lo quieren, pueden ayudar a la financiación de la Iglesia católica, y ese acuerdo y ese incremento de la cuota de contribución se aplica igualmente a las otras organizaciones de interés social", dijo López Aguilar.
El anuncio el pasado viernes de un nuevo modelo de financiación para la Iglesia hizo que las ONG reclamaran el mismo incremento para sus proyectos tal y como llevaban pidiendo desde hace mucho, pero el Gobierno dijo entonces que, por el momento, no tenía previsto dar ese paso.
Hasta ahora, el contribuyente podía elegir mediante una casilla en su declaración de la renta otorgar o la Iglesia o a "otros fines de interés social" el 0,52 por ciento de lo pagado, un porcentaje que ahora subirá al 0,7 por ciento.
Alrededor del 80 por ciento, para España
Si no se marca ninguna de esas opciones, esa dinero se destina a través de los presupuestos generales del Estado a diferentes materias.
Según datos de las ONG, alrededor del 80 por ciento de los recursos captados a través de la casilla de "otros fines" los distribuye el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre entidades de carácter social y con proyectos en el territorio español.
El 20 por ciento restante se reparte a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y se destina a iniciativas de cooperación para el desarrollo en países en desarrollo.
Desde hace años, las ONG reclaman que otro 0,7 por ciento, esta vez del Producto Interior Bruto, se dedique a proyectos de cooperación.